¿Se tendría que cambiar la Carrera Pública Magisterial?

7
2354

Entrevista: Marcial Rubio Correa. Rector de la Universidad Católica y jurista

Si Humala piensa incluir al Sutep me parece bien

El también ex ministro de Educación formula algunas propuestas para ese sector y propone que una comisión revise la Constitución para hacer algunas reformas.

Usted sostiene que no se puede hacer una reforma educativa sin la participación del sindicato (Sutep), ¿pero no es el sindicato el que ha puesto más trabas?

El sindicato de maestros tiene planteamientos que se explican en sus sueldos de S/. 800 mensuales, pero hay en el origen de las posiciones reivindicativas un problema cierto. Sobre esa base se debe concertar.

¿No es lo mejor  lo que propone la Carrera Magisterial? ¿Aumentar a quienes se capacitan?

Deberíamos contemplar que todos estén en la Carrera Magisterial, y no todos están. Sobre esa base se debe ascender y aumentar según el mérito. El Estado debería proponer que todos entren, y el que no sirve sale. Es difícil hacer una reforma educativa con el Sutep, pero es difícil hacerla sin el Sutep.

¿Se tendría que cambiar la Carrera Pública Magisterial?

Se modifican las regulaciones, entra todo el profesorado a la carrera y a partir de ahí se construye a base de méritos.

Humala hizo un cuasi pacto con el Sutep en la campaña, ¿eso no le restaría autoridad para plantear cambios?

La democracia es incluir, no es excluir. Si el señor Humala piensa incluir al Sutep me parece bien.

¿El señor Nicolás Lynch debe ser el ministro de Educación?

Eso lo debe decidir el presidente de la República. A Nicolás Lynch le tengo gran estima y es una persona muy capaz.

¿Se debe hacer modificaciones a la Constitución Política  para mejorar el modelo económico y distribuir mejor la riqueza?

Hay cambios que se deben hacer. Esta Constitución es demasiado liberal e individualista, no incorpora ciertos derechos sociales que deben estar y que no deben desequilibrar el presupuesto de la República.

¿Qué derechos?

Hay un montón de derechos, una persona tiene derecho a alimentarse, a una vivienda digna. Y eso tiene que estar para que el Estado haga programas de eso aunque no pueda darle vivienda al millón de personas que la necesitan.

¿Pero cómo lograrlo?

La Constitución no logra que se cumpla, pero exige que se cumpla. Un gobierno constitucional verá la forma de avanzar en eso.

¿Es partidario de hacer una Asamblea Constituyente?

Sería bueno que el Congreso discuta para ver qué se debe cambiar,  una comisión puede hacer un proyecto de Constitución.

¿No crearía desestabilidad en el orden jurídico?

Pero si el orden no está bien hay que desestabilizarlo (risas). Hay  que reformar el Poder Judicial para que la Corte Suprema no resuelva 15 mil casos al año, que se ocupe de ver la administración de justicia en el interior. En el Congreso también debe haber cambios.

¿Propone dos cámaras?

Ese tema  no importa. Uno puede tener una cámara que funciona bien o dos cámaras que funcionan pésimos. El bicameralismo, por sí, no resuelve nada. La renovación por tercios sí puede ayudar.

7 OPINIONES

  1. NOS VAN A DAR UNA OPORTUNIDAD PARA DAR EL EXAMEN DE IDONEIDAD? ME FALTO UNA MINIMA CANTIDAD PARA LLEGAR A 55 PUNTOS , ME ENTERO QUE NO INGRESO EL 24 DE JUNIO Y PARA PRESENTAR MI EXPEDIENTE Y DAR EL EXAMEN CON LOS MAESTROS DEL 3 DE JULIO, ME DICEN TANTO EN LA UGEL Y LA DREL QUE HASTA EL 10 DE JUNIO HABIA EL PLAZO, QUE INJUSTO POR DIOS, YO ME ENTERO EL 24 Y SE SUPONE QUE A PARTIR DE SE DIA COORRE EL PLAZO, POR QUE ANTES AH? ME DICEN POR PREVENCIONNN, DONDE SE HA VISTO ESO, POR FAVOR QUIERO OTRA OPORTUNODAD COMO A OTROS MAESTROS LE HAN DADO, MI PREGUNTA ES: SI EN EL CASO NO INGRESEN LOS MAESTROS DE 3 DE JULIO, SI PODEMOS DAR EL EXAMEN CON ELLOS,, EPERO RESPUESTA POR FAVOR, TANT0 ESTUDIO Y INVERSION. SALUDOS A TODOS

  2. me parece que ahi termina todo el proceso de la evaluacion de la carrera publica magisterial, ahora hya que esperar el nuevo gobierno

  3. QUE INJUSTO VERDAD? SI SABEN ALGO ME AVISAN COLEGAS, ESTARE PENDIENTE A ESTA PAGINA, ASI COMO EN MI CASO HAY MUCHOS COLEGAS QUE SE QUEDARON EN LA MITAD DEL PROCESO DE ESTA CARRERA PUBLICA, SALUDOS A TODOS, DIOS LES BENDIGA DIA A DIA,

  4. Yo, Sí estoy de cauerdo, porque no pueden seguir engañando a los colegas pues conla nueva Carrera Pública Magisterial no tienen derecho a Jubilación, y después de que van a vivir, trabajar tantos años y no tener una pensión, Es Injusto. Y los «congresistas» que no hacen nada bueno se ganan un platal y algunos se jubilan con sueldos del congreso. Ya llegó el momento de despertad colegas y que sigue en vigencia la Ley 19990.

  5. Lo que debe hacer el nuevo gobierno es dar un buen incentivo para que las personas de mas de 60 años se retiren del magisterio y así dar pase a los profesores jovenes.

  6. Hola, amigos y colegas, yo ingrese a la CPM, en este último examen, y la verdad estoy un poco desconcertada a un no se nos entrega nuestra Resolución de Incorporación. pertenezco a la Municipalización y tenemos problemas tanto así que tiene que darse un nuevo Decreto del MEF, para transferir fondos al MED, caso contrario no se nos pagara, creen que es justo tanto esfuerzo y dedicación para lograr tus objetivos y que tengamos que esperar para cuando a estos señores se les ocurra dispongan de nuestros pagos. Espero que los nuevos funcionarios del actual gobierno actuen con rapidez y eficacia.
    Y colegas tenemos que seguir preparandonos cada dia más por satisfaccion propia, de nuestros alumnos y comunidad.

  7. La propuesta que se estará debatiendo en el pleno del congreso sobre la edad para jubilarse las mujeres estoy totalmente de acuerdo pero en la edad no porque a los 60 años es edad promedio de vida de los peruanos . Mas bien debe ser a los 50 años para poder mínimo hacer turismo y morir; por lo menos conociendo parte de lo maravillosos que es nuestro Perú. A si mismo darle oportunidad de trabajo a tantos profesionales jóvenes que desean trabajar en la Educación de la juventud peruana.

Comments are closed.