El día mundial de la lucha contra el SIDA, se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.

El día 1 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el SIDA ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo, haciéndola una de las epidemias más destructivas de la historia registrada.

Lo importante sobre el SIDA es saber en qué consiste, cuáles son sus síntomas, cómo se transmite, cuál es el virus que lo causa y qué medidas de prevención hay que tener en cuenta para evitarlo.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en más de un 50% en 25 países, gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el virus que causa el SIDA. Esta lacra ha provocado en 2012 la muerte de 1,7 millones de personas de los más de 34 millones de infectados de SIDA en todo el mundo y la aparición de 2,5 millones de nuevos casos, un 20% menos que hace una década.

Las autoridades del Ministerio de Salud, mediante sus programas de control de enfermedades de transmisión sexual y SIDA, son las encargadas de coordinar con los directores de los colegios para que su campaña en este día dé los frutos deseados y contribuya a que el SIDA no se propague en los jóvenes, a quienes se debe instar a llevar una vida sana, que es la mejor medida de prevención para evitar su contagio.

La información debe especificar que el SIDA es el resultado de la destrucción del sistema inmunológico inducido por un virus, cuyo agente es el VIH. Por tanto, es una enfermedad del sistema de defensa provocado por un virus específico, de lo cual se deduce que no es una enfermedad hereditaria sino adquirida. Y en las medidas de prevención se debe indicar que las relaciones sexuales con diferentes parejas constituyen un factor de riesgo para contraer la enfermedad. Por lo que es recomendable el uso del preservativo para evitar el contagio. El Día de la Prevención del SIDA es el día de la información amplia sobre este flagelo de la humanidad.

Celebraciones anteriores

2011: Llegar a cero.

2010: El acceso universal y los derechos humanos.

2009: Detén el SIDA. Mantén la promesa.

2008: Lidera, empodera, actúa.

2007: Toma la iniciativa. Detén el SIDA. Mantén la promesa.

2006: Detén el SIDA. Mantén la promesa.

2005: Frena el SIDA. Mantén la promesa.

2004: ¡Y ahora escúchame!

2003: ¡Vivir y dejar vivir!

2002: ¡Vivir y dejar vivir!

2001: A mí me importa… ¿Y a ti?

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión