05 de Octubre : Aniversario de la Acción heroica de Daniel Alcides Carrión

0
19346

Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Acción Heroica de Daniel Alcides Carrión: mártir de la medicina peruana, héroe nacional según la Ley N° 25342. En esta fecha, también se conmemora el Día de la Medicina Peruana.

Nació en la Ciudad de Cerro de Pasco, provincia de Tarma, departamento de Junín, Perú, el 13 de agosto de 1857. Hijo del médico y abogado ecuatoriano doctor Baltasar Carrión de Torres y de doña Dolores García Navarro, peruana, oriunda de Quillacocha, Cerro de Pasco. La madre de Carrión se hizo cargo de la educación de su hijo y le proporcionó una mediana prosperidad económica porque su padre quien era exiliado político, nunca reconoció su responsabilidad.

Fue bautizado el día 2 de octubre de 1857 ven la Iglesia de “San Miguel de Chaupimarca” de la Ciudad de Cerro de Pasco por el párroco Don F. José Cervantes.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal e ingresó al Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe”, donde cursó de 1873 a 1878 la enseñanza secundaria y media con excelentes calificaciones. Inició sus estudios de Medicina en la Facultad de San Fernando, en los viejos claustros de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Durante sus estudios médicos, sintió honda inquietud por conocer dos enfermedades características de algunos valles centrales peruanos: una de ellas, conocida con el nombre de “Fiebre de la Oroya”, caracterizada por fiebre y anemia progresivaque, pese al tratamiento que se efectuaba en esa época, tenía una letalidad cercana al 100%. El otro proceso llamado “Verruga peruana”, tenía igual distribución geográfica, pero de evolución benigna; con la súbita aparición de nódulos cutáneos y escasos síntomas generales. Hasta entonces se consideraba que ambos cuadros tenían diferente etiología.

Llevado por su espíritu de investigación, no vaciló en inocularse sangre macerada de una tumoración Verrucosa del enfermo Carmen Paredes, internado en la Sala de las Mercedesdel Hospital Dos de Mayo de Lima, asíel 27 de agosto de 1885 solicitó al DoctorEvaristo M. Chávez que le hiciera la inoculación.

A los veintiún días sintió los primeros síntomas de la Fiebre de la Oroya, que continuó con su evolución característica, ante la angustia de sus profesores y amigos. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre, en que agobiado por la fiebre y por la anemia, entró en delirio quedando, a su solicitud, sus compañeros de seguir el trascendente documento clínico que en forma heroica había iniciado aquél. Pidió a sus compañeros que continuaran su obra con estas palabras, “Ahora toca a ustedes terminar la obra ya comenzada”.

Su muerte se produjo el 5 de octubre de 1885, y Carrión con su experiencia científica aclaró el enigma de la Fiebre de la Oroya, dejando sentada la unidad de aquel fenómeno patológico: la anemia grave y la forma eruptiva son dos expresiones de una misma entidad.

El 7 de Octubre de 1991, el gobierno peruano promulgó la Ley Nº 25342 nombrando a Daniel Alcides Carrión como “Héroe Nacional”.

Artículos de interés

  • 06 de Octubre: Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano 	 	 	 06 de Octubre: Día del ilustre tradicionalista Ricardo Palma Soriano El 6 de octubre es el aniversario de la muerte de Don Ricardo Palma, la figura más brillante y representativa de la literatura peruana del siglo XIX. Ricardo Palma nació en Lima el 7 de […]
  • Día Internacional de la MujerDía Internacional de la Mujer El Día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora  mundialmente la lucha de la mujer por alcanzar su participación en igualdad de oportunidades y condiciones, en todos los […]
  • Acrósticos de Miguel GrauAcrósticos de Miguel Grau Acróstico de Miguel Grau Marinero patriota,  Insigne ciudadano, Generoso padre,  Un caballero fuiste tú. Eres un héroe, Luchaste por tu Perú.   Ganaste la […]
  • Día del Héroe Miguel GrauDía del Héroe Miguel Grau El combate naval de Angamos se produjo el 8 de octubre de 1879 entre las naves peruanas BAP Huáscar y el BAP Unión (corbeta de madera) y las naves chilenas, acorazados Almirante Cochrane y […]