07 de Junio Día de la Jura de la Bandera

3
39203

El 7 de junio de cada año se celebra el «Día de la Bandera» en este día nuestros soldados juran fidelidad a la bandera, en recuerdo de los heroicos defensores de la patria que se inmolaron en la batalla de Arica y, en especial, del coronel Alfonso Ugarte, quien, en Arica participó en las dos juntas de guerra que realizó el Coronel Bolognesi, en los cuales se acordó defender la Plaza. Sacrificó su vida por la Patria, lanzándose al abismo desde la cima del Morro, evitando que el Pabellón nacional cayera en manos del enemigo.

Alfonso Ugarte nació en Tarapacá el 13 de Julio de 1847, sus padres fueron Don Narciso Ugarte y Doña Rosa Vernal, siendo adolescente su madre lo envía a estudiar a Valparaíso (Chile) donde recibe una esmerada educación. En 1868 culmina sus estudios y retorna al país, instalándose en Iquique, donde se dedica al comercio. Iniciado el conflicto con Chile, Alfonso Ugarte decide organizar con su dinero un Batallón, integrado por obreros y artesanos de Iquique al que denominó «Batallón Iquique N°1». Este ejército fue puesto a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el General de División Juan Buendía, fue herido en la Batalla de Tarapacá y en esas condiciones hizo la penosa marcha de Tarapacá hasta Arica. Comandante en jefe de la Octava División y gran patriota, mostró una actividad incansable en los trabajos defensivos y fue uno de los oficiales con mayor determinación en sostener la plaza. Luchó con gran coraje y pereció en la cumbre del morro, casi al final del combate, junto con Bolognesi, Moore, Blondet y otros altos oficiales.

Poesías

LA BANDERA
La bandera es evangelio
por la raza consagrada,
es el lienzo de sus glorias,
es el viento desplegado,
el relato de sus triunfos,
su gloriosos porvenir.

La bandera es nuestra vida,
nuestra raza prodigiosa,
nuestro amigo, nuestro hermano,
muestra madre, nuestra esposa, y
el sudario donde envueltos
hemos siempre de dormir.

La bandera es nuestra frente,
nuestro pecho, nuestra mano,
todo sabio, todo artista,
todo niño, todo anciano,
a dos madres bendecimos
y ella ondula entre los dos.

Quien la ultraje, a sí se ultraja,
quien la eleve, a sí se eleva,
quien su honor al sol levanta,
su virtud en alto lleva;
quien la mancha, a sí se mancha;
quien la besa, besa a Dios.
Salvador Rueda

LA BANDERA DE MI AMOR
¡Mi Bandera, mi bandera!
cuando pasa el pabellón,
quedo firme, la saludo,
y la miro con amor.

Cuando pasa la Bandera,
desde el niño hasta el señor,
se descubren con respeto,
con respeto y con amor.

Y en los días de la Patria,
de mi casa en el balcón,
hay que ver cómo flamea
la bandera de mi amor.
J. Jáuregui.

LA TUMBA DEL TITAN
Arriba, sobre el Morro soberano
que el mar socava y sin cesar azota,
Alfonso Ugarte el ínclito patriota,
el hierro esgrime en la encansable mano.

La sangre corre de la cumbre al llano;
mas viendo el héroe su fatal derrota
empuña su bandera que allí flota
y se lanza con ella hasta el océano.

Y mezclando banderas y clamores
«¡Gloria!» gritaron desde aquella altura
¡Para tal corazón, tal sepultura!
Federico Barreto

 

3 OPINIONES

  1. Nuestro país ha sido y esta siendo un vasallo de la historia, a través de los años hemos ganado poco y perdido mucho la historia no habla bien de nosotros y es consecuencia de las malas dediciones que nuestros representantes tomaron por su ambición y poco patriotismo ¿Qué país nos respeta? ¿Quién nos representa? somos pobres de espíritu nos falta el coraje.
    Desde 1879 Chile hizo lo que quiso en nuestro territorio fue Hitler; asesino, violó, a nuestros hombre y mujeres. La Guerra del Pacífico fue la peor humillación que Perú ha sufrido, claro después de la conquista española.
    Chile nunca respeto los tratados y que de los plebiscitos en que año se dio y como se dio, Chile tiene una ambición expansionista y nuestros políticos le servimos la mesa dándole importancia a sus inversiones monopolistas y dejando de lado a nuestros inversionistas peruanos. Que poca dignidad tenemos sufrimos de retardo de memoria.
    El 7 de junio en Arica es una fiesta triunfalista, mofándose de nuestros aun conciudadanos que quieren a su verdadera paria que es el Perú.
    Cada uno de nosotros tenemos que luchar ante un enemigo común; la injustica, la violencia, la drogadicción. Nuestra sociedad necesita de cada uno de nosotros y desde nuestras posiciones empuñar el fusil figurativamente hablando y luchar por un Perú que sea respetado y grande como siempre lo fue.
    Hagamos patria. Trabajemos por ello e inculquemos a nuestros jóvenes que deben luchar por lo que se proponen y así estaremos haciendo el mejor homenaje póstumo a nuestros héroes que se inmolaron para defendernos.

  2. viva este día tan hemos que celebramos viva nuestra patria los peruanos

Comments are closed.