educacion

AUMENTOS DESDE DICIEMBRE.

Estos maestros alcanzaron la escala más alta de la Reforma Magisterial tras el examen de reubicación del domingo 28 de setiembre. En este proceso, más de 24 mil profesores de todo el país ascendieron de nivel.

A partir de diciembre, 1.771 docentes de todo el país ganarán hasta 3 mil 109 soles mensuales, el salario más alto que pueden percibir según la vigente Ley de Reforma Magisterial.

Esta será su nueva Remuneración Íntegra Mensual (RIM) luego de aprobar el primer examen de reubicación desarrollado el domingo 28 de setiembre. Dicho proceso excepcional les permitió ascender y alcanzar la escala VI del actual régimen.

El grupo de docentes que llegó a este nivel también podría recibir 2 mil 487 soles al mes. La distinción se dará según las horas pedagógicas que trabajan a la semana.

El experto en legislación magisterial y ex funcionario del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, explica que los docentes de Primaria e Inicial, de Educación Básica Regular o Alternativa; y los que pertenecen a la modalidad Técnico Productiva o Especial laboran 30 horas pedagógicas. Por esta razón y, al llegar a la escala más alta,  ganarían 3 mil 109 soles.

En tanto, quienes trabajen en Secundaria de Educación Básica Regular o de Alternativa deberán recibir 2 mil 487 soles, por servir 24 horas pedagógicas a la semana.

24 MIL ASCENSOS

En este examen excepcional participaron más de 129 mil docentes, provenientes de la Ley del Profesorado, que pertenecían a las escalas I, II, III de la Reforma Magisterial.

De ellos, 24 mil 727 lograron alcanzar una vacante o ascendieron a las escalas III, IV, V y VI, según la Dirección de Desarrollo Docente del Minedu. La adjudicación respondió al orden de mérito de los postulantes y a su tiempo de servicio en la carrera pública.

Así como los 1.771 del nivel VI, también están los 4.489 maestros que llegaron al nivel V. La mayoría de ellos proviene de Lima Metropolitana.

Los profesores que ahora ocupan las escalas V y VI representan el 25 % de las metas dispuestas para este primer examen. El resto se encuentra distribuido en los niveles III y IV, cuya competencia se desarrolló a nivel regional.

En Lima Metropolitana, por ejemplo, se asignaron todas las vacantes. Esta localidad tiene el mayor número de ascensos.

El mismo panorama se presenta en el mayor número de regiones y localidades del país. En Lima provincias 357 docentes alcanzaron la escala III y 216, la IV. Mientras que en el Callao fueron 188 que llegaron al nivel III y 111 al IV.

“No obstante, existen 273 plazas sin asignar (quedaron vacantes), que corresponden a la escala IV. La mayoría se encuentra en Puno, aunque también hay otras en Ayacucho, Tacna y Madre de Dios”, indica la asesora de la Dirección de Desarrollo Docente del Minedu, Lina Tassara. Estas plazas disponibles se sumarán a las 25 mil dispuestas para el segundo examen de reubicación, que se realizará en enero del 2015.

CAMBIO DE VACANTES

Si bien para este examen la mayoría de vacantes corresponde a los niveles más altos (V y VI); en la siguiente prueba  se reducirá al 10 %. “En la segunda convocatoria, casi todas las vacantes son de la escala III (la más baja puesta a concurso). Las plazas deberían revisarse, a fin de que haya un mayor número para las escalas más altas. La ley brinda dos oportunidades a los docentes y deben ser equitativas”, indica Paiba.

Al respecto, Tassara sostiene que esta distribución apunta a mantener el carácter meritocrático de las escalas. “Se ha buscado que las metas altas se asignen en el primer concurso, partiendo del supuesto de que la mayoría participaría en ambos exámenes”, indica.

MAESTROS INCLUSO PODRÁN DUPLICAR SUS SUELDOS

Aquellos docentes que pertenecían al nivel I y alcancen la escala VI podrán duplicar sus sueldos. De esta manera, quienes ganaban S/. 1.243 recibirán S/. 2.487 al mes (por trabajar 24 horas).

En el caso que hayan ‘saltado’ dos escalas, el aumento no será menor del 25% de su salario actual.

Hay que precisar que otros 25 mil maestros tendrán la oportunidad de ascender en la escala magisterial. Estas vacantes serán puestas a concurso en enero del 2015.

En el segundo proceso podrán participar los docentes que no alcanzaron un cupo o no asistieron a la evaluación excepcional.

Quienes no logren ganar los concursos permanecerán en sus escalas magisteriales, no retrocederán.

CLAVES

El mayor número de docentes que han ascendido pertenece a la escala IV.

Los maestros que quieran conocer los resultados generales y sus calificaciones pueden ingresar a la página web Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe)

El examen escrito tuvo sesenta preguntas sobre didáctica, alumnado y especialidad.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

2 OPINIONES

  1. Muchos de los que han ascendido lo han hecho con nota desaprobatoria esta Ley mando a la basura la meritocracia, que mal, hay profesores que prácticamente tienen 8.5 de nota y han ascendido y no necesitaron tener ningún postgrado solo su título pedagógico… ¡que mal!

  2. La ley menciona diferente a lo actuado algún interés debe existir al por intermedio, probablemente la postergación de la calidad educativa, si nos confrontan los que aprobaron no sabrían justificar como aprobaron en las provincias nos conocemos y en la I.E. y los que interactuan y gracias a ellos se mantienen las instituciones por aprobaron los mas indiferentes. Tan sólo uno de los activos ingresaba me resignaba pero no que pena, que tragedia un requisito haya sido la maestría y finalmente fue a la basura la buena intención.
    Tampoco tenemos acceso a nuestros puntajes personales.

Deja tu opinión