12 DE OCTUBRE : ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE COLON A AMERICA

0
3935

Después de 72 días de navegación, el 12 de octubre de 1492 el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.
El “Descubrimiento de América” o “Encuentro de dos Mundos”, como se le llama actualmente, debido a la fusión de razas, culturas y lenguas a que dio lugar la llegada de los europeos al continente americano, es y ha sido uno de los acontecimientos más importantes de los últimos siglos porque cambió el rumbo de la historia, y de la geopolítica internacional dando paso a grandes imperios coloniales, de los cuales surgieron numerosas naciones independientes. Asimismo, como consecuencia del “Descubrimiento” del Nuevo Mundo, se potencia el desarrollo del capitalismo tanto por la extracción de riquezas de esta parte del mundo, como por la introducción de nuevos productos agrícolas en Europa (papa) que sirvieron de base para la alimentación del pueblo, lo que facilitó la formación y sustento de los contingentes obreros, claves para el establecimiento de la Revolución Industrial en el siglo XVIII.


Por otra parte, el “Encuentro” entre América y Europa, cambió el centro de gravitación de mundo, que hasta ese momento había sido el mediterráneo, escenario del florecimiento de las culturas griega, romana, árabe y cristiana; para desplazarlo a un continente que ofrecía nuevas oportunidades a una decadente humanidad. En este sentido, América se convirtió en el territorio de una nueva utopía. Por último y en relación con lo anterior, es menester señalar que el “Descubrimiento” ocurrió en una época de transición de la Edad Media al Renacimiento europeo, cuando se enfrentaban las valoraciones y conductas feudales con las del mercantilismo, y las concepciones del ser humano y de la vida del feudalismo con la naciente burguesía y las del humanismo renacentista En España, el rey Alfonso XIII estableció esta fecha como “Fiesta de la Raza” y “Fiesta Nacional” para todas las ciudades españolas. Más tarde, un decreto de la Presidencia del Gobierno de España del 9 de enero de 1958, decide: “Dada la enorme trascendencia que el 12 de octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de ‘Día de la Hispanidad’.”
El Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

A CRISTOBAL COLON
El viejo soñador lucha y avanza
esclavo de su ideal, por tierra nueva.
¡Todo hiere de muerte su esperanza!…
¡No desmaya! ¡Es la Hora de la prueba!

¡Ya está la nave sobre el mar rugiente
y el himno atronador de la victoria,
da a los mundos un Nuevo Continente!,
¡Ah vencido! ¡Es la hora de la gloria!

La envidia cruel en la impiedad condena
al que sube a la cumbre en su delirio.
¡Vedle arrastrar humilde una cadena!
¡No te extrañéis! ¡Es la hora del martirio!

¡La justicia triunfó! Sus oraciones
tienen rumor de mar, lumbre de aurora;
es que cantan en bronce las aurora;
la apoteosis del genio: ¡Esta es su hora!
Esteban Mamani Sánchez