14 de Abril: Día de las Américas

1
9425

Los pueblos americanos que lucharon juntos por alcanzar su independencia, se sintieron siempre solidarios los unos con los otros. Los representantes de estos pises se reunieron por primera vez en 1826 en Panamá llamados por Bolívar, quien inicio así la reunión de las Naciones de América, es una visión clara de que solo la unión de los pueblos americanos es garantía para el despegue y desarrollo de los mismos y también de defensa de las naciones frente a las agresiones externas que se puedan presentar.

Posteriormente se convocaron a diversos congresos en diferentes naciones.

A principios de 1890 se llevó a cabo en Washington, la primera conferencia Interamericana  y el 14 de abril de 1890 se creó la Unión Panamericana, motivo por el cual recordamos esa fecha como “El Día de las Américas”.

Esta unidad fue aumentando sus actividades y funciones hasta convertirse en un organismo central. En 1948, en la Novena Conferencia de Bogotá, se redactó la carta constitutiva de su organización denominándose: “Organización de los Estados Americanos” ( OEA) y actualmente es considerado un organismo regional de las Naciones Unidas.

La OEA ejerce una doble función: la defensiva contra agresiones externas y fomentar la unión de sus miembros a fin de evitar desacuerdos dentro del mismo grupo.

También brinda asistencia técnica y científica a los países que integran a fin de lograr su desarrollo económico, social y cultural.

HIMNO DE LAS AMERICAS

Un Canto de amistad,
de buena vecindad,
unidos nos tendrán eternamente
por nuestra libertad…

por nuestra libertad…
Debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz
alumbrará el vivir,
de todo el continente americano,
fuerza de optimismo…
fuerza de hermandad
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador;
Uruguay, Venezuela y Honduras;
Guatemala y El Salvador;
Costa Rica, Haití, Nicaragua,
Cuba y Paraguay;

Norte América, México y Perú;
Santo Domingo y Panamá.
Son hermanos, soberanos de la libertad,
son hermanos soberanos de la libertad.

1 OPINIÓN

Comments are closed.