noticia

Alarmante. Osiptel revela que solo en el primer trimestre del 2014 fueron hurtados más de un millón de teléfonos.

La arquitecta huaracina Patricia Inés Rodríguez de Esquibel afirma estar en deuda con  su esposo y con sus hijos: “Me dieron un lindo smartphone como regalo de cumpleaños y solo pude conservarlo 72 horas”, recuerda con amargura. Ella fue asaltada la noche del 14 de marzo en la avenida Alfonso Ugarte por dos sujetos armados que le arrebataron su moderno celular valorizado en 2.200 soles.

Desde entonces Patricia Inés sabe que hablar por teléfono móvil en la calle es ‘cosa de locos’ debido a la gran demanda que tienen estos aparatos en el mercado negro.

Según la policía, unos 14 mil  teléfonos celulares son robados diariamente en el país por delincuentes que los revenden a terceros aquí y en el extranjero.

Dicha cifra fue corroborada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) a través de un revelador informe en el que se alerta sobre el peligroso incremento de este tipo de robos.

Solo en los primeros tres meses del 2014, según Osiptel, fueron hurtados un millón 260 mil celulares en todo el país. El 2013, durante el mismo periodo, acabaron en poder del hampa 997.228 teléfonos, es decir, 36,2% menos que este año.

La mayoría de los equipos sustraídos malamente a sus dueños tenían pantallas táctiles y cámaras fotográficas y filmadoras de alta resolución.

“Los raqueteros los ‘huelen’ a distancia. Recorren en motos las calles y apenas divisan a sus víctimas hablando confiadamente las abordan con violencia para arrebatarles los aparatos”, señala el comandante PNP Edgar Maldonado.

El alto oficial reveló que solo en Lima han sido detectados 393 lugares donde se suele  ofrecer al público celulares de segundo uso. “El campo ferial Las Malvinas, de la avenida Argentina, es el principal” subraya.

Desde el 1° de enero al 30 de abril pasado, se ha logrado recuperar 67.392 teléfonos robados. Buena parte eran usados en penales para extorsionar.

La reciente captura en Tumbes de Eusebio Fernando Rangel ‘Tripita’, cuando intentaba ir a Ecuador con 269 celulares robados en Lima, permitió a las autoridades descubrir la gran demanda que tienen estos aparatos en el vecino país.

 Robos

En el 2013 fueron robados 3 millones 600 mil celulares, es decir el 41 % de los 8 millones 700 mil que fueron importados ese año.

Las empresas operadoras de telefonía móvil trabajan un plan conjunto para inutilizar los celulares robados, a fin de que no puedan ser revendidos a terceros.

Fuente:La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión