16 de Octubre Día de la Educación Inclusiva

0
10198

educacion

A través de la Resolución Ministerial Nº 0580-2005 se aprobó la Directiva N° 006-2005 VMGP que declaró el 16 de octubre de cada año como el Día de la Educación Inclusiva. Durante esta fecha, las distintas instituciones Educativas, Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local promueven espacios de encuentro y desarrollan diversas actividades con el fin de revalorar el rol de las personas con discapacidad

En la diversidad está la riqueza de una nación. En las distintas formas de pensar, de actuar, de responder a la realidad. La educación es como una gran fiesta a la que todos están invitados y donde la discriminación no debe tener lugar. El 16 de octubre se celebra el Día de la Educación Inclusiva. La premisa: nadie se queda afuera.

Por ello, el Ministerio de Educación está desarrollando una serie de acciones, planes y programas que buscan favorecer la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en la escuela regular. Con ello se pretende que las escuelas de todos los niveles educativos permitan el acceso, permanencia y desarrollo de los estudiantes con discapacidad, aceptando y respetando la diversidad que implica dicha condición.

La inclusión se sustenta en el principio de igualdad y en la no discriminación. Por tanto, es la forma más democrática y justa de promover el pleno acceso de los grupos vulnerables a la sociedad. La diversidad es un valor que conlleva al entendimiento de una multiplicidad de condiciones y situaciones que se dan en la sociedad. Su aceptación conlleva un enriquecimiento personal y social.