Según el Calendario Cívico Escolar, cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Declaración Universal de los Derechos del Niño e Iniciación de la Semana del Niño. En 1954, la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. 

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó según la Resolución 836(IX), que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Los derechos se presentan a través de 10 principios básicos:

1 Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.

2 Derecho a una protección especial para su desarrollo físico, mental y social.

3 Derecho a un nombre y a una nacionalidad.

4 Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada para la madre y el niño.

5 Derecho a una educación y cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido.

6 Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.

7 Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.

8 Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.

9 Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

10 Derecho a formarse en espíritu de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos.

Artículos de interés

7 OPINIONES

  1. Todo niño yniña necesita de mucha proteciòn de nuestra sociedad por que hay niños y niñas que estan en completo abandono en nuestra provincia de M.R.C.

  2. todos los niños y niñas tienen derecho a una edecacion,y aque sean bien tratados x los adultos maas que todo las padres, tener un hijo es un abendicion tu que formas parte de esa bendicion cuidaq a tu hijo e isntruyelo x el buen camino poniendo de ejemplo a Dios ,

Deja tu opinión