20 mil jóvenes de Lima podrán estudiar gratis carreras cortas o emprender negocio

0
1340

A partir del miércoles 01 de febrero, los jóvenes residentes en Lima Metropolitana tendrán la oportunidad de aprender gratis una carrera técnica o emprender un negocio propio gracias a talleres que el municipio limeño podrá en marcha y que busca captar en el año 2012 a 20 mil participantes.

Los talleres están dirigidos a hombres y mujeres de 15 a 25 años de los 43 distritos limeños y forman parte del Plan Chicos y Chicas que desarrolla la Municipalidad de Lima, informó Elena Núñez, jefa de la División de Educación Inclusiva de la comuna metropolitana.

“El plan busca que los jóvenes desarrollen su creatividad, capacidad y tengan iniciativas para identificar oportunidades laborales. La finalidad también es que puedan elaborar y sostener proyectos sociales y empresariales”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que los interesados podrán inscribirse desde febrero en el Centro de Educación Técnico Productivo (Cetpro) de su distrito o en la oficina de la Gerencia de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en el jirón Conde de Superunda 169, en el Cercado de Lima.

Una vez inscritos, explicó, los participantes llevarán el taller “Me quiero, me cuido” en el Cetpro en el que se inscribieron y donde recibirán charlas sobre autoestima, comunicación, cómo expresarse y tomar decisiones, entre otros aspectos, en un periodo de tres meses.

Durante ese tiempo, los jóvenes decidirán si quieren postular a un puesto laboral, desarrollar una carrera técnica o emprender su propio negocio.

En el caso de que los participantes decidan postular a un empleo, la Municipalidad les brindará una bolsa de trabajo con oportunidades laborales solicitadas por diversas instituciones y entidades.

En tanto, los jóvenes interesados en seguir una carrera técnica podrán estudiar panadería, cosmetología, costura y confección, electricidad, soldadura, gastronomía, manejo de gas natural y otros oficios que ofrece el Cetpro, sin costo alguno.

Núñez agregó que en el caso de estos jóvenes, el municipio les realizará un seguimiento especial durante tres años como una forma de apoyarlos a que concluyan su carrera.

Por otro lado, aquellos que deseen tener un negocio propio serán capacitados en acciones relacionadas a la administración empresarial en las Unidades de Ahorro y Crédito. De esta manera, se formarán grupos de diez jóvenes que se organizarán para concretar préstamos de dinero.

A su vez, los beneficiados podrán participar paralelamente durante tres meses en el taller “Chicos Chamba”, en el que se les enseñará a redactar el currículo vitae, las formas de pasar una entrevista de trabajo, proyectos de vida, cómo vencer el temor de postular a una plaza laboral, entre otros temas.

“Lo que nos interesa es formar al joven para que se convierta en una persona positiva para su propio beneficio, de su familia y de la sociedad”, enfatizó Muñoz.

El Plan Chicas y Chicos del Municipio de Lima se inició el año pasado y benefició a 4, 038 jóvenes, de los cuales dos mil 597 culminaron su formación, 750 elaboraron un proyecto de vida, 502 saben elaborar un currículo vitae, 440 tienen su idea de negocio y 777 se encuentran preparados para una entrevista de trabajo.

Este año aumentará de 25 a 43 el número de distritos donde el Plan operará, cubriendo así toda la ciudad capital.

Fuente: Andina