215 mil docentes serán evaluados este mes para su nombramiento

0
1126

Hay 20 mil plazas. El domingo 23 de agosto será la prueba escrita. Lima, Cusco y Piura tienen más vacantes.

En tres semanas, más de 215 mil maestros rendirán la evaluación que les permitirá avanzar en el proceso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial, también conocido como nombramiento. Esta medida no se aplica desde hace cuatro años.

Esta será solo la primera etapa del concurso para 20 mil plazas. De estas, más de la mitad se concentran en ocho regiones, siendo Lima Metropolitana, Cusco y Piura las de mayor número.

Según el ministro de Educación, Jaime Saavedra, alrededor de 14 mil vacantes corresponden al ámbito rural, lo que representa el 70%. No obstante, el reclamo continúa por parte de gremios como el Sutep, el cual considera que las plazas totales deberían alcanzar las 60 mil en todo el país.

El domingo 23 de agosto, los profesores rendirán una evaluación que consta de tres subpruebas: razonamiento lógico, comprensión de textos y conocimientos curriculares, pedagógicos y de la especialidad. Estos exámenes no contarán con puntos en contra y tendrán preguntas cerradas.

Para esta fase, los postulantes deberán superar los puntajes mínimos. En razonamiento lógico y comprensión de textos tendrán que acertar al menos 15 de las 25 preguntas (por prueba) y en conocimientos curriculares, 24 de 40.

Quienes superen esta etapa, pasarán a otra descentralizada, la cual incluye una evaluación en los colegios por parte de los directores y padres.

De acuerdo al cronograma del proceso, el martes 11 de agosto se publicarán los centros de evaluación. Los resultados, solo de esta prueba, se conocerán el 2 de setiembre.

Los maestros que finalmente sean nombrados y cuyo puntaje supere el 15% superior tendrán una bonificación de 18 mil soles, los cuales serán pagados en tres años. Un porcentaje de este monto se añadirá a su remuneración íntegra mensual que, para los ingresantes, será de al menos 1.243 soles.

Hay que precisar que quienes no logren los puntajes mínimos en la primera fase (evaluación) ingresarán a un cuadro de mérito para ocupar las 40 mil plazas de contratación, las cuales rigen desde el 2016.

Fuente: La República.pe