educacion
Entre enero y octubre. Infracciones más comunes son por cobro adelantado de pensiones y compras obligatorias de uniformes. Sanciones suman 450 mil soles.

Continúan las malas prácticas. Entre los meses de enero y octubre de este año, 265 colegios privados, a nivel nacional, fueron sancionados por efectuar cobros indebidos en perjuicio de los padres de familia, según un reporte del Indecopi.

Entre las infracciones que fueron motivos de sanción destacan el cobro de pensiones por adelantado; la exigencia de la presentación de todos los útiles escolares al inicio del año escolar; el cobro de matrícula que excede al pago de la pensión misma; así como los cobros de cuotas adelantadas y el direccionamiento de compra de uniformes y objetos.

Desde enero pasado, Indecopi supervisó 1.542 instituciones educativas particulares en todo el país, de las cuales 405 se concentran en Lima y 1.136 en otras regiones. Asimismo, se recogieron, hasta octubre, 665 denuncias anónimas a través  de correos electrónicos.

Para el presidente de la Confederación de Apafas del Perú (Conapafa), Gregorio Durand, el número de escuelas privadas sancionadas por malas prácticas es mínima, en comparación al universo de estos planteles que existen en el país: se estima que más de 25 mil cuentan con autorización y de estos, un porcentaje considerable no cumple con los estándares de calidad exigidos.

Atreverse a denunciar

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC), Crisólogo Cáceres, coincidió con el presidente de la Conapafa, al precisar que la cantidad de escuelas particulares sancionadas sería mayor, cada año, siempre y cuando los padres de familia se atrevan a denunciar las malas prácticas que ya se han vuelto una costumbre en este sector. “Deben perder el temor a las represalias”, sugirió el especialista.

De acuerdo a la gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Tessy Torres, la mayor concentración de colegios supervisados se encuentra en Lima (ver recuadro) y aseguró que, con el paso de los días, la cifra de centros educativos sancionados irá en aumento.

Indicó además que el número de escuelas privadas que cometen abusos en contra de los padres de familia y alumnos sería aún más alto, a diferencia de lo sancionado, este año, por Indecopi, a nivel nacional. “Yo diría que la cifra de colegios privados que cometen infracciones está por encima del 80% del total que existe en todo el país”, estimó.

Las sanciones a los 265 colegios particulares acumularon en total más de 455 mil soles, lo que equivale a 119.9 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Estas multas varían entre 1 IUT (3.800 soles) y 7 UIT (26.600 soles), dependiendo el caso. Por ejemplo, si la institución educativa realiza un cobro injustificado con respecto a la mensualidad regular, la imposición es de 5 UIT (19 mil soles). Y si los proveedores del servicio escolar no cumplen con custodiar la seguridad e integridad de los menores son castigados con el pago de 7 UIT.

Siguen los negociados

¿Cómo afectan estos los cobros excesivos a los padres de familia? Durand detalló que las familias pueden pagar hasta un 30% adicional de lo que gasta normalmente en pensiones, compra de uniformes y materiales de estudio. “El direccionamiento hacia ciertas tiendas provoca un monopolio y eso nos perjudica porque los precios aumentan considerablemente”, manifestó el dirigente.

Durand afirmó que el “mayor negocio” que ejecutan estas instituciones educativas privadas está vinculado al cobro de uniformes escolares. “Ahí es donde más ganan porque adquieren una chompa en (el emporio comercial de) Gamarra, que les vale 20 soles, y luego se lo venden a los padres a 60 o 80. Hasta las zapatillas les venden ¡Es un abuso!”.

Estas malas prácticas de las que se queja Durand ocurren, sobre todo, al inicio del año.

Por eso, el Indecopi detalló que los centros educativos privados se encuentran obligados a brindar información por escrito, a los padres de familia o tutores, antes de finalizar cada ciclo escolar y durante el proceso de matrícula. En esos documentos se debe especificar el monto y la fecha de pensiones del siguiente periodo, así como la posibilidad del incremento de estas mismas.

Mayor fiscalización

El presidente de la Conapafa recomendó al Ministerio de Educación advertir, desde ahora, a los colegios sobre las sanciones por malas prácticas, antes del inicio del cobro de matrículas este 2 de enero.

Durand exigió también  que se fiscalicen a todos los centros educativos parroquiales y a los de la Policia Nacional. “La ley debe ser para todos”, dijo.

Más sancionados

1. Corporación Educativa G&G E.I.R.L. (inicial-primaria)
2. Consorcio Los Amautas E.I.R.L. (Inicial-primaria).
3. Cofe SAC (Inicial-primaria)
4. Santa Lucía School (Inicial-primaria).
5. Stella Maris S.A.C. (Inicial-primaria).
6. Servicios Educativos Alfonso Ugarte (Secundaria).
7. C.E.G.N.E. Santa Rosa de Lima E.I.R.L (Secundaria).
8. Asociación Educativa Lenus (Secundaria).
9. Congregación de Hermanas Franciscanas de Bamberga (Secundaria).
10. Inversiones Educativas Flores Ventosilla E.I.R.L (Secundaria).

Claves

Los padres de familia podrán hacer sus denuncias, de forma anónima, al correo electrónico: colegios2015@indecopi.gob.pe.
También pueden llamar a los teléfonos 224- 7777, para Lima, y 0800-4-4040, teléfono gratuito para provincias.

Fuente: La República.pe

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión