28 de Agosto: Día de la Reincorporación de Tacna a la patria

0
13952

El tratado de Ancón que ponía fin al conflicto Perú – Chile, se firmó el 20 de octubre de 1883, siendo ratificado el 8 de marzo de 1884. En él se estipulaba que: “La Republica del Perú cede a la Republica de Chile, perpetua e incondicional el territorio de la provincia de Tarapacá.

Art 3º se refiere al territorio de las provincias de Tacna y Arica y dice: “Continuaran poseídos por Chile y sujetos a la legislación y autoridades chilenas durante el términos de 10 años contados desde que se ratifique el presente tratado de paz”

Después de este plazo, un plebiscito diría, en votación popular, si el territorio de las provincias referidas queda definitivamente en dominio y soberanía de Chile, o si continua siendo parte del territorio peruano.

En 1894 Chile no realizó el plebiscito. Para recuperar estor territorios, el Perú  inicio negociaciones que dieron como resultado, someter este problema al arbitraje del Presidente de los Estados Unidos y por representantes de EE.UU, Perú y Chile. Esta comisión inicio su tare en Tacna y Arica pero no lo llevo a cabo debido a los actos de abusos y fuerza que cometió el gobierno chileno en estos territorios.

En 1928 durante el gobierno de Leguía se reiniciaron las negociaciones que dieron como resultado la firma del tratado entre Perú y Chile, el 3 de junio de 1929, en el cual se establece que Tacna se reincorporaba  al Perú y Arica quedaba definitivamente en Chile.

Después de 50 años llego para Tacna el día de su reincorporación a la patria, que se hizo efectiva el 29 de agosto de 1929, gracias a la perseverancia y la fidelidad de sus pobladores. Este día nuestra bandera flameo orgullosa y triunfante en el pueblo que soporto medio siglo de cautiverio sin doblegar su amos por el Perú, quedando cautiva Arica.