29 de Junio: Día del Sacrificio del Mártir José Olaya Balandra

3
40995

En este día conmemoramos el hecho heroico y glorioso que protagonizó José Olaya Balandra, un humilde pescador chorrillano.

Patrono del Arma de Comunicaciones: José Olaya nació en la ciudad de Chorrillos (Lima) en el año de 1782, fue un hombre cuyas cualidades naturales y adquiridos durante su vida lo distinguieron de las demás personas, por lo que fue muy querido y respetado por los que tuvieron la suerte de conocerlo. Fue miembro de una familia muy pobre, pero laboriosa, honrada y cristiana; en la que predominó la verdadera nobleza: LA DEL ALMA, razón por la que no es de extrañar que José Olaya haya entregado su vida por no traicionar a su patria.

Su ocupación como pescador, la humildad de su casta, sus valores morales y físicos le permitieron recorrer los campos, cruzar a nado las aguas al servicio de la patria estableciendo la comunicación entre las naves de la Escuadra Libertadora (Sucre) con los patriotas de Lima y así poder conocer el estado de las fuerzas enemigas, desde 1820. Luego de realizar varias misiones riesgosas, Olaya fue descubierto y capturado el 27 de Junio de 1823, y para evitar que la carta que llevaba caiga en manos del enemigo optó por tragársela. Siendo conducido ante el Brigadier Ramón Rodil, quien intentó conocer el secreto mediante diversos métodos persuasivos, y al no tener resultado, ordenó que lo torturaran aplicándole 200 palazos, se le arrancaran las uñas y finalmente fue fusilado el 29 de junio de 1823 frente al palacio de los Virreyes, en el pasaje que hoy lleva su nombre. Olaya antes de caer abatido pronunció estas celebres palabras: «SI MIL VIDAS TUVIERA GUSTOSO LAS DARIA POR MI PATRIA».

José Olaya, el modesto chorrillano le dio a la historia nacional una de sus más brillantes páginas de gloria; por eso en estas líneas le rendimos un justo homenaje de admiración y reconocimiento al Patrono del Arma de Comunicaciones del Glorioso Ejército del Perú.

 

A JOSE PLAYA, EL PESCADOR

(Poesía)

¡Gloria eterna a ti

inmortal pescador chorrillano!

que como un buen patriota,

por anhelar una Patria libre

inmolaste tu joven vida.

Admiramos tu valentía

y tu abnegación estoica;

ni los inhumanos tormentos,

ni las promesas de riquezas

doblegaron tu gran hombría.

Al escuchar la sentencia

de tu fusilamiento injusto,

exclamaste con vibrante voz:

¡Si mil vidas yo tuviera

gustoso por mi patria las daría

mis mil vidas a la vez!

¡Gloria a ti Olaya, inmortal!

Con tu muerte nos legaste

digno ejemplo de patriotismo

y siguiendo tus enseñanzas

cuando la Patria nos lo exige,

sabremos comportarnos como tú lo hiciste.

J. Benavides Estrada

3 OPINIONES

  1. EN ESTE DÍA CONMEMORAMOS LA MUERTE DE JOSE OLAYA BALANDRA QUE ERA UN MENSAJERO QUE NOS AYUDABA PARA BIEN Y NO PARA MAL POCO A POCO LA MATARON FUE MUY VALIENTE EN RESISTIR POR ESO HOY ASEMOS UN GRAN HOMENAJE A ESE HÉROE QUE NOS `ROTEGIO

Comments are closed.