30 de agosto: Día de Santa Rosa de Lima

0
9125

Día de Santa Rosa de Lima – cronología

1586 Nace en Lima el día 30 de Abril, siendo sus padres Don Gaspar Flores natural de Puerto Rico y Doña María de Oliva natural del Perú, es bautizada en la Iglesia San Sebastián por el padre Antonio Polanco dl 25 de mayo con el nombre de Isabel flores de Oliva.

1597 Es confirmada en Quivez provincia de Canta por el Arzobispo Santo Toribio de Mogrovejo quien le puso el nombre de Rosa, siendo su padrino el padre Francisco Gonzales.

1606 Recibe el hábito de la orden de predicadores del convento de Santo Domingo, el 10 de agosto, de manos del padre Alonso Velásquez

1607 El 30 de agosto hace su profesión religiosa en el Prior del convento.

1614 Ayudada por su hermano Fernando levanto la Ermita de adobes que aún se conserva en este jardín.

1615 El domingo de Ramos en la capilla del Rosario del Convento de Santo Domingo celebro su deposorio Místico; El señor le dijo “ROSA DE MI CORAZON, SE TU MI ESPOSA”

             Rosa trabajaba hasta 12 horas diarias para atender las necesidades de sus ancianos padres y sus hermanos, a parte de socorrer a innumerables pobres y enfermos que acudían a ella.

1617 Fue llevada muy enferma a la casa de Doña María Uzartegui, esposa del contador Don Gonzalo de la Maza. Convertida en Santa Rosa de las monjas, a los 31 años de edad, el 24 de agosto pronuncio las siguientes palabras “JESUS , JESUS SEA CONMIGO” entrego su espíritu tranquila.

1617 El 25 de agosto fue trasladado su cadáver hasta la iglesia de Santo Domingo y fue ese día en que la multitud acudió a venerarla, tal motivo hizo que se demorara 3 días para su entierro.

1619 El arzobispo Don Bartolomé Lobo Guerrero, el día 12 de febrero, autorizo el traslado del cadáver de la iglesia para facilitar a la multitud, que acudió a su sepulcro para venerarla.

1634 Ante el Papa Urbano VIII fue presentada el 23 de julio en Roma, la causa de su Beatificación.

1668 El papa Clemente IX en el convento de Dominicos de santa Sabina, en Roma procede a la beatificación de Rosa de Lima.

1669 El 2 de enero es proclamada Patrona del Perú y en especial de la ciudad de Lima.

1670 El Papa Clemente X, el 11 de agosto la declaro oficialmente Patrona de toda la América, Filipinas e Indias.

1671 En la capilla Sixtina del Vaticano, el 12 de abril es canonizada solemnemente y proclamada Santa por el Papa Clemente.

1672 El 2 de febrero en Lima celebraron su canonización

1687 El 28 de octubre los restos mortales de Santa Rosa de Lima fueron colocados en el altar de la iglesia Santo Domingo, desde hoy se veneran, por manos del virrey Don Melchor de Navarra y del Arzobispo de Lima Don Melchor de Liñán y Cisneros.