El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con las canciones más emotivas del cancionero peruano, se entonara aires precursos de nuestro acervo. Se recuerda a los compositores próceres del criollismo y se brinda con entusiasmo cotidiano.

Hacia 1925 emerge de los Barrios Altos un compositor enjuto, de ojos profundos, que cojea ligeramente, pero cargado de inspiración desbordante, de sentimiento criollo. Es Felipe Pinglo Alva, exponente máximo de la canción peruana, creador de “El Plebeyo” y “El Huerto de mi Amada”, de “Bouquet” y “El Canillita”, de “Pobre Obrerita” y “Porfiria”, y de varias docenas de valses de insuperable calidad. 

El 18 de Octubre de 1944, el entonces Presidente de la República Manuel Prado y Ugarteche promulgó el ‘Día Central del Criollismo” en la Plazuela ‘Buenos Aires’ ubicado en la Plaza Francia. Pero, debido a que se cruzaba con el Recorrido Procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el Día de la Canción Criolla en el Perú.

A la muerte de Felipe Pinglo, ocurrida en 1936, nuevas inquietudes orientan a los compositores. Pedro Espinel, con su vals “Murió el Maestro”, rinde homenaje póstumo a su compadre.

Laureano Martinez, Alcides Carreño, Manuel Cobarrubias, Samuel Joya, Pablo Casas, Nicolás Wetzell, Amparito Baluarte, Serafina Quinteros, Filomeno Ormeño, Francisco Reyes Pinglo, Eduardo Márquez Talledo, Alberto Condemarín, Isabel “Chabuca” Granda, Mario Cavagnaro, Manuel “Chato Raygada”, Augusto Polo Campos, Lucha Reyes, El “Cholo” Berrocal, Luis “El Taita” Abanto Morales, son algunos, entre otros, de una lista abundante en calidad y cantidad, que se imponen la noble tarea de llevar el Vals a todos los niveles.

Artículos de interés

  • Día de la Canción CriollaDía de la Canción Criolla El 31 de Octubre de todos los años, se festeja el Día de la Canción Criolla. En la fecha, los compositores e intérpretes se juntan en torno de mesas democráticas en las que, junto con […]
  • Día de la Canción CriollaDía de la Canción Criolla Un día como hoy hace 70 años se celebró el primer Día de la Canción Criolla. Desde entonces millones de peruanos cuentan con una fecha especial para armar la jarana. En casas, […]
  • 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación.16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación. El 16 de octubre de cada año es el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación […]
  • Día del Héroe Miguel GrauDía del Héroe Miguel Grau El combate naval de Angamos se produjo el 8 de octubre de 1879 entre las naves peruanas BAP Huáscar y el BAP Unión (corbeta de madera) y las naves chilenas, acorazados Almirante Cochrane y […]

2 OPINIONES

  1. Canción criolla eres orgullo de mi Perú, nuestra música crilla es una de las maravillas más hermosas que tiene nuestra patria. Feliz día de la canción criolla, ¡Viva nuestra música!…

  2. FELIZ DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA A TODOS LOS PERUANOS,SOBRE TODO A LOS TALENTOS CRIOLLOS QUE NOS DELEITAN CON LA MÚSICA Y BAILES CRIOLLOS DIOS LOS BENDIGA Y QUE SIGAN ALEGRANDO NUESTRAS VIDAS .

Deja tu opinión