educacion

A nivel nacional. Cifra representa el 56% de los 8.590 que rindieron examen para ratificar sus cargos por 3 años. Lima y La Libertad son las regiones con más aprobados.

Ellos siguen en carrera. En todo el país, alrededor de 4 mil 600 directores y subdirectores de colegios públicos superaron el puntaje mínimo de la primera fase de la prueba “excepcional” que rindieron el pasado domingo 3 de agosto, informó el Ministerio de Educación.

Este número representa el 56% de 8 mil 590 postulantes de Lima y de las 25 regiones del país que participaron en este proceso para ratificar sus cargos directivos por tres años más (hasta el 2018).

Se debe precisar que el pasado domingo 3, los directores y subdirectores de colegios estatales de Educación Básica Regular (primaria y secundaria), Alternativa, Especial y Técnico-productiva accedieron a este único examen que se dividió en dos fases.

La primera consistió en una evaluación de comprensión de textos funcionales al ejercicio directivo; y la segunda en la solución de dos casos vinculados a la gestión educativa, administrativa, institucional y pedagógica.

Para aprobar este examen, en su conjunto, los postulantes deben superar el puntaje mínimo (60 puntos) en cada una de las etapas antes mencionadas.

Fuentes del Ministerio de Educación explicaron que ahora se procederá a calificar solo la prueba de solución de casos prácticos de los casi 4 mil 600 directores y subdirectores aprobados.

Ayer a través del enlace www.minedu.gob.pe se publicó la lista de postulantes que aprobaron esta primera etapa.

Lista por regiones

Entre las regiones con más directores y subdirectores que superaron el puntaje mínimo se encuentran Lima (705), La Libertad (515), Cajamarca (345) y Cusco (330).

Luego les siguen Áncash (278), Junín (213), Arequipa (200), Puno (198), Piura (185); San Martín (184), así como Huánuco (184), Ayacucho (159), Ica (155), Amazonas (151), Lambayeque (129) y Loreto (122).

En la lista de postulantes que lograron superar la primera fase del examen “excepcional” figuran también aquellos provenientes de regiones como Tacna (90), Huancavelica (79), Ucayali (73), Apurímac (65), Moquegua (61), Tumbes (57), Pasco (45), Callao (43) y Madre de Dios (12).

Según lo previsto por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, recién el jueves 28 de agosto se darán a conocer los resultados correspondientes a la de solución de dos casos prácticos.

“De aprobar esa segunda fase se habrá aprobado la prueba ‘excepcional’ y con esto no solo lograrán (directores y subdirectores) mantener sus cargos por un periodo de tres años, sino que además podrán percibir asignaciones temporales por el ejercicio del puesto”, afirmaron los especialistas.

 Pagos adicionales

Por ejemplo, de aprobar dicha evaluación, los subdirectores recibirán S/. 400 mensuales adicionales, mientras que los directores tendrán S/. 600 si laboran en un solo turno y  S/. 800 si trabajan en dos. Estos bonos –estima el Minedu– se harán efectivos en octubre.

En tanto, aquellos que no logren mantener su cargo podrán participar en el Concurso de Acceso a Cargos Directivos programado para diciembre.

Ya se calcula que 5 mil directores y subdirectores perdieron sus actuales puestos al no haber participado en este proceso.

Clave

Los directivos de colegios de Educación Intercultural Bilingüe serán evaluados en el dominio oral de la lengua materna originaria a través de una entrevista que se realizará entre mañana y el martes 26 de agosto, según el programa establecido por la UGEL correspondiente.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión