Requisito. Según Dirección de Educación de Tacna, a los maestros aprobados se les exigirá afiliación a un colegio profesional que esté en Registros Públicos.

La división en el magisterio con la presencia de dos colegios profesionales podría pasarle una factura alta a los docentes que intentan obtener una plaza de contrato.

Según la directora regional de Educación de Tacna, Magda Portugal, los profesores deberán colegiarse y tener condición de hábiles si desean adjudicarse un cupo, a pesar que “dicho  requisito” no está considerado en la directiva nacional.

La encrucijada está en cuál de los dos colegios es el legítimo y está en condiciones de entregar la habilitación a los maestros. Para Portugal, válido es el inscrito en Registros Públicos, es decir el liderado por el docente Gaspar Tejada y que comenzó la inscripción de agremiados en el 2011.

Sobre esa precisión, el docente Javier Ramírez Mamani, decano del otro Colegio de Profesores que cuenta con agremiados desde 2005, indicó que la medida perjudicaría a más de 500 docentes que postulan en los contratos.

“Estamos haciendo el cotejo entre la lista de maestros aprobados con el libro de los colegiados y nos estamos dando cuenta que casi todos los aprobados pertenecen a nuestro colegio y podrían verse perjudicados”, indica Ramírez.

Comisión evaluadora

En medio de las discrepancias, el presidente de la comisión de evaluación del proceso de contrato docente, Eber Catunta, señaló que aún no existe nada definido al respecto, pues no recibieron ningún documento oficial mediante el que se requiera la colegiatura. De presentarse el caso, se pedirá la documentación respectiva a ambos gremios para saber cuál está inscrito legalmente ante Registros Públicos, goza de personería jurídica y cuenta con validez para el sector Educación.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión