educacion

¿Tienes idea de qué página web, plataforma social, red de amigos o juego en línea está utilizando tu hijo o hija en este momento? Se ha vuelto costumbre el que los niños pasen con las nuevas tecnologías de la información y Comunicación (televisores, computadoras, smarthphones, tablets, celulares), más tiempo del que pasan con sus padres o con sus familias.  Es por esto que es común encontrarnos con una nueva generación de “millennials” lejanos, a veces desinteresados o apáticos, abstraídos por completo en sus aparatos, con pocas ganas de interactuar con la familia, hermanos o amigos.

Las Redes Sociales: ¿El cuco o el amigo ideal?

Un tema de gran controversia actual, es el uso de las redes sociales (Facebook, twitter, Instagram, las aplicaciones de juegos en facebook, etc) y su impacto en la vida de los jóvenes. Actualmente, son usados tanto por medios de comunicación, profesionales, entidades comerciales,  personas de diferentes partes del mundo e incluso existen muchas iniciativas que intentan darles una finalidad educativa. Pero también son el caldo de cultivo por excelencia de ladrones, secuestradores, extorsionadores y de cualquier persona que quiera obtener información de manera fácil y veraz.  Existen muchos casos en que niños y niñas menores de edad han sido engañados y secuestrados, por el hecho de haber confiado en extraños en internet, por lo que es una obligación por parte de los padres conocer las actividades de los más pequeños al sentarse en una computadora, o al utilizar el smarthphone, Tablet, etc. Los nuevos medios electrónicos son tantos y tan diversos, que cabría preguntarse: ¿Qué puedo hacer?…

6 Consejos para los padres de familia

Aquí te proporcionamos algunos puntos importantes que deberás tener en cuenta para proteger el bienestar de tus hijos en la red, tarea obligada para todos los padres  y madres responsables:

1.- Créate tu propia cuenta. Una de las mejores recomendaciones de los expertos en seguridad para los padres de familia es que se creen una cuenta de Facebook, si es que no la tienen ya. Para esto, pueden pedir la ayuda de sus hijos, e involucrarlos en el proceso, hacerlos sentir que sus padres necesitan que esta vez sean ellos los maestros, reconocer que en algunas cuestiones tecnológicas,  los niños saben más que los adultos.

2.- Pide contraseñas. De manera amable y nada impositiva, logra que tu hijo o hija comparta contigo sus usuarios y contraseñas. Hazlo de manera natural, a manera de juego, ya que si lo haces de manera prepotente correrás el riesgo de que sientan invadida su privacidad, y  empiecen a usar otra cuenta nueva. Una vez que tengas los datos, monitorea cada tanto la actividad de tu hijo, eso sí, tratando de ser lo menos intrusivo posible. Recuerda: no lo espíes ni invadas su privacidad.

3.- Protege su información y sus fotos. Muchas veces los pequeños tienen pocas restricciones al momento de colgar sus fotos personales, con personas y lugares que podrían ofrecer información personal delicada. Ve a la configuración–privacidad y haz que se dirija solo a sus amigos (controles de seguridad). Evita que sea información pública y coméntale que incluso las fotos “privadas” pueden llegar a ser públicas. Que nunca suba algo de lo que podría arrepentirse luego, ya que una vez subido, se quedará siempre ahí.

4.- Conoce sus redes y contactos. Paséate por los contactos que tienen agregados. Recuerda que ellos tendrán acceso a su información personal. Si ves algún contacto que puede resultar sospechoso, pregúntale de manera amigable de donde conoce a esa persona, si es familiar, amigo, amigo de un amigo, etc. Enséñale que es peligroso aceptar a gente que no conoce, que pueden buscarlos para fines sexuales, en una tendencia también conocida como “Grooming”.

5.- Reconoce y prevén el ciber-acoso escolar. Date cuenta si tu hijo realiza o es víctima del conocido “bullying” o ciber-acoso, por parte de sus compañeros de clase. Háblale de la importancia del respeto a los demás, el valor de la tolerancia y la comprensión a las diferencias, y haz crecer en él, el valor de la empatía.

6.- Establece límites. No le des a tus hijos la libertad de estar todo el día en la computadora, o jugando con el Smartphone o la Tablet. Dales otras tareas que impliquen no estar conectados: invítalo a leer un libro, enséñales a dibujar, pasa más tiempo de calidad con él o ella.

Y lo más importante: gánate la confianza de tu hija o hijo. Puede no ser una tarea fácil, pero es la mejor manera de prevenir los riesgos dentro y fuera de casa, tecnológicos o no. Conoce su mundo e intégrate a él, no lo fuerces a cambiarlo; lúcete, la psicología esta de tu lado, ya que nadie conoce a tus hijos mejor que tú.

Por Sofia Gallarday, especialista en Comunicaciones

Fuente: Todos podemos aprender

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión