educacion

Siseve, el sistema especializado en reporte de casos sobre violencia escolar, registró 738 denuncias de bullying en escuelas públicas y privadas, de las cuales la mayor incidencia se registró en Lima, Ayacucho, Puno y Huancavelica, informaron voceros del Ministerio de Educación.

Patricia Giraldo, responsable de la estrategia, mencionó que los tipos de violencia más frecuentes son la física, seguida por las agresiones verbales, las de tipo psicológica, la sexual y el cyber bullyng que va en aumento, manifestó.

“El Siseve es una especie de alerta para la comunidad educativa, pues le permite conocer las incidencias de agresiones al interior de la escuela, ya sea de profesores a alumnos o la que se ocurre entre escolares”, explicó Giraldo.

El sistema se activa cuando la persona agredida o un testigo del hecho violento ingresa el número de su DNI a la página web www.siseve.pe. Pese a que se solicita ese dato, este se mantiene en absoluta reserva. Luego se piden datos sobre el caso. “Es sencillo el manejo, pues las indicaciones se hacen paso por paso”, agregó.

La información de cada caso la visualiza el equipo de Siseve del Minedu, la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y la propia escuela. Cada instancia debe estar afiliada al Siseve para que a su vez agregue información sobre el caso, si considera pertinente.

A la fecha existen 9,002 instituciones educativas, entre públicas y privadas, afiliadas al Siseve. Este año, comentó la funcionaria, el Minedu incrementará el número de asistentes técnicos para que visiten las 26 regiones del país, y afilien al mayor número de colegios que en el país son más de 90 mil, precisó.

“Queremos comprometer a los padres de familia y directores a que no dejen de estar alertas sobre lo que ocurre en las escuelas. Muchos creen que por hacer público el problema este aumentará. Este sistema, más bien, ayudará a controlarlo”, remarcó.

Fuente: Perú 21.pe

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión