8 claves para educar a tu hijo sin violencia

0
5835

Una madre en Chimbote arrojó agua hirviendo a su hijo, porque “se portó mal”. El psicólogo Humberto Castillo explica cómo los padres pueden disciplinar correctamente.
Educar a los hijos no es una tarea fácil, pero eso no justifica que los padres recurran a prácticas violentas para tratar de “disciplinarlos”.

El psiquiatra Humberto Castillo dio pautas para corregir adecuadamente a los hijos, a propósito de la indignación que ha causado aquella madre que provocó quemaduras graves a su pequeño al arrojarle agua hirviendo, según ella, porque él se portó mal.

En primer término, el especialista indicó que en muchas ocasiones el problema no es el niño, sino el padre que está lleno de cólera y descarga su ira. “Están con una cólera contenida, con una frustración guardada, producto de una historia emocional. La violencia es el momento del desenlace”, advirtió en entrevista con RPP Noticias.

Lo que deben saber los padres para corregir sin violencia

1. Los niños al nacer tienen mucha cólera y miedo, porque son dependientes; por eso, desde que nacen hay que empezar a calmarles la cólera y no al contrario.

2. No se debe castigar al niño, pues se ha demostrado que es posible orientar su conducta reforzando y resaltando lo bueno que hace.

3. Antes de pensar en una medida correctiva, pregúntate ¿por qué está haciendo eso? “Ahí vamos a encontrar que quizá él ve mucha televisión, porque no tiene otras alternativas, porque no está presente papá ni mamá. Además, pregúntate  ¿qué está sintiendo? Generalmente los padres son los responsables de que ellos sientan miedo o cólera”, señala el doctor Castillo.

4. La autoridad paterna no se construye con violencia. “Hay que ser líderes con los hijos, venderles las ideas, animarles y motivarlos. Si se hace eso, no seré necesario recurrir a ningún castigo”.

5. Puede usarse limitadamente alguna penalidad, es decir, quitarles algunos privilegios, pero sin abusar.

6. El padre se dará cuenta de que tomó la medida correctiva adecuada, si es que no sintió cólera al hacerlo. De no ser así, primero debe calmarse, aconseja el psicólogo Humberto Castillo.

7. Si el niño miente, recuerda que ese es un recurso que adoptan ellos frente a la incapacidad que perciben de sus padres de escuchar la verdad.

8. Los padres deben buscar conectarse emocionalmente con sus hijos, mirarlos y saber qué siente.

Fuente: rpp.pe