8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

0
3612

educacion

En la historia de la humanidad, se han registrado distintos episodios en los que las mujeres realizaron acciones orientadas a abrir nuevos espacios, lograr un trato justo y de igualdad en el mundo, lo que ahora les ha permitido tener un lugar especial en la sociedad.

Precisamente, uno de estos hechos que fue el origen de esta celebración, ocurrió el 8 de marzo de 1909, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron las calles de Nueva York, para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas. En esa ocasión, la movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres.

El Día Internacional de la Mujer (08 de Marzo), fue instituido por las Naciones Unidas desde 1977 y se celebra en todo el mundo para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.

Sobre el particular existen otras versiones frente al origen de esta conmemoración: La lucha de unas trabajadoras estadounidenses en 1857, una manifestación masiva de mujeres rusas en 1917 y la segunda Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas en 1910 en Copenhague, Dinamarca.

No obstante, en el Perú se conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades programadas tanto por instituciones públicas como privadas, con la finalidad de reconocer a las mujeres que se han destacado en diversos sectores a través de su trabajo y proyección social.

Según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en nuestro país las mujeres constituyen el 50.3% de la población. Asimismo, las estadísticas señalan que en los últimos años existe una mayor participación de la mujer en las actividades económicas, ya sea por su creciente inserción en el mercado laboral o por su aporte en los campos de agricultura, comercio e industria.

El acceso de las mujeres al mercado laboral está creciendo a un ritmo acelerado mostrando cifras importantes en las últimas décadas. A lo largo del tiempo se ha podido comprobar que la participación de mujeres, del 29,6% en la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el año 1993, pasó al 35,4% en el 2007, según datos del MIMP.

De igual forma, refiere que el 22,7% de la PEA ocupada se encuentra en el sector comercio. Entre las mujeres este porcentaje se eleva al 31,0%; dos veces más que los varones que representan sólo el 15,8%.