A fines del 2020 sueldo mínimo de profesores será 2.400 soles

0
1291

A fines del 2020, el sueldo mínimo de los docentes nombrados y contratados de colegios públicos se elevará a 2.400 soles.

Así lo aseguró la ministra de Educación, Flor Pablo, quien manifestó que este incremento representa 400 soles más a los salarios en los últimos dos años.

A inicios de este año hubo un aumento de 100 soles y en noviembre se entregará otros 100. A estos se sumarán los 200 anunciados por el Ministerio de Educación para el 2020.

Esta medida está destinada a más de 400 mil maestros nombrados y contratados. De esta manera, el piso salarial que a fines del año alcanzará los 2.200 soles, para 2020 será S/ 2.400.

Y si bien esto impacta directamente a los maestros de la primera escala (que representa el 20% del magisterio), también implicará un aumento en el resto de niveles: mientras que en la segunda escala recibirán 2.640 soles, en la sétima será S/4.560.

La ministra Pablo dice que esta será la “principal inversión que se puede hacer en términos de presupuesto”. Para el próximo año, al sector se le ha destinado 31.328 millones de soles, lo que representa un aumento de 2,3% respecto al 2019.

No obstante, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se ha mostrado disconforme con el aumento de 200 soles, ya que lo considera insuficiente para atender sus necesidades económicas y sociales. “Desde hace más de 9 años los gobiernos incumplen con el mandato del Acuerdo Nacional que ordenó destinar el 6% del PBI al sector Educación (…). Un sueldo digno es señal de respeto al profesionalismo de los maestros y una manera de garantizar el inicio del buen año escolar”, manifestó el secretario general del sindicato, Lucio Castro, quien recordó que varias de sus demandas han sido postergadas.

Cambios

Para el 2020 plantean recuperar el acompañamiento pedagógico para el área rural, urbana y bilingüe; contratar psicólogos para 500 colegios y equipos itinerantes de convivencia; y modificar el bono de frontera.

Fuente:larepublica.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.