educacion

¿Cómo analiza los resultados de la prueba de contratación docente sabiendo que en Lima ha habido 02, 03 y 04 de nota?

Es una situación de alerta para las facultades de Educación. Cuando (sus egresados) se presentan a una evaluación de la educación pública no cumplen con los estándares. Entonces, se está dando una brecha entre lo que pide el Estado y lo que están ofreciendo las facultades. Deben modificar y mejorar la calidad  de la formación que brindan.

¿Y el Ministerio de Educación  no tiene responsabilidades en este tema?

El Ministerio de Educación contrata a los mejores profesores, o sea del ránking que se establece en la región, contrata a los mejores. En el caso de Lima hubo más docentes que podían ser contratados que plazas vacantes. En ese sentido, estamos tranquilos.

En Lima, hay 11 mil maestros jalados. ¿Ellos ingresan a las aulas?

No, a nuestras aulas (las del Estado) no ingresan, tenemos suficientes profesores preparados.

Pero sí a los colegios privados…

En este caso, por la Constitución Política y la Ley General de los Colegios Privados, ellos tienen un mecanismo de selección de sus docentes. También les hacen una evaluación…

Y eso se cumple en la práctica…

Lo que estamos viendo es que se han formado más profesores de los que necesita el sistema educativo. En realidad, ellos no van a conseguir un trabajo en educación. Van a tener que reubicarse en otro tipo de carrera. Por eso también ahí tenemos un problema, que estamos formando más profesores que el mercado privado y el Estado necesitan. Eso es otra llamada de alerta a las facultades de Educación.

La Ley Universitaria las regulará

Hay un mecanismo establecido que es la acreditación de las facultades de Educación. Por ley es obligatorio esto desde hace más de 5 años, 2009. Sin embargo, solo dos facultades se han acreditado en el Perú. Entonces tenemos un problema de regulación serio porque hay una baja calidad que no está siendo acreditada. Esto es una responsabilidad del Consejo Nacional Evaluación Acreditación de las Universidades, donde no participa el Ministerio de Educación.

Volviendo a la prueba, no se evaluó razonamiento matemático y se basó en la experiencia del docente en aula. ¿No es una prioridad ver si saben matemáticas?

El profesor ha sido evaluado en las competencias que le tocan. Y esto estaba regido por una directiva del Ministerio de Educación  que establece textos que cada región debe evaluar. Las regiones tienen un plazo de 15 días –que vence esta semana– para entregarnos sus exámenes y nosotros verificar si es que se cumplió o ha habido problemas técnicos que debe subsanarse en las próximas evaluaciones.

Están tranquilos en Lima, pero en Puno el 85% de postulantes salieron desaprobados…

Sí, hemos encontrado no solo en Puno, también en otra región. Debemos ver un tema: puede ser que la prueba no esté adecuadamente elaborada porque hay un porcentaje tan alto de desaprobados. Pero eso no quita que haya maestros que no estén preparados. Eso implica dos cosas: tenemos que hacer un análisis de la prueba para recomendar cómo deben hacerla más adecuada al perfil del profesor. Para ellos debe haber una estrategia de capacitación o de asistencia técnica denominada Acompañamiento Pedagógico. No conozco el informe de Puno.

Tumbes fue la única región donde no se rindió la prueba porque ¿no se fotocopiaron las pruebas? Ahora los maestros piden que el Ministerio se haga cargo…

Por las normas de descentralización, la aplicación de la Prueba Única Regional y de todo el proceso de selección es una responsabilidad del gobierno regional. No es posible que el Minedu lo sustituya. Desde  agosto, los hemos capacitado, pero en este caso ha sido un problema logístico.

En lo positivo, hay docentes que sacaron 19 y 18 de nota…

Es muy positivo porque según la Ley Magisterial cada dos años debemos hacer un nombramiento de profesores que permanecerán en la Carrera Pública y eso nos hace ver que hay un grupo interesante que cada año busca su contrato y vive en incertidumbre. Estamos seguros de que serán los primeros en lograr su incorporación. Volviendo al tema, los gobiernos regionales tendrán ahora tiempo suficiente para emitir el contrato a los maestros que se desplazarán al lugar donde van enseñar, sabiendo que a fines de marzo se les pagará tal como le corresponde.

Pero su sueldo es muy bajo. Su esperanza es nombrarse… ¿Este año sí o sí habrá este concurso?

Este año corresponde. Tenemos que cumplir la Ley de la Carrera Pública y su reglamento.

Mil plazas para Educación Física

Hubo reclamos de maestros de Educación Física porque se les evaluó como si fueran de aula…

La directiva dice que el profesor es evaluado en las competencias y capacidades del área que va a enseñar y eso también se aplica a ellos. De no ser así, vamos a analizar las pruebas. Pero respecto a Educación Física anunciamos que habrá más de mil nuevas plazas para ellos en todo el Perú. La Ley de Presupuesto nos autorizó para eso y estamos sacando pronto una norma específica.

Fuente: Las República.pe

Artículos de interés

5 OPINIONES

  1. Y que hacemos con los docentes propuestos por los directores de las I.E que son contratados a pesar de estar desaprobados? son muchos los casos.

  2. Si tenemos tantos profesores y pocas vacantes ,deberían de cerrar facultades en educación .Hay muchos docentes sin trabajo.

  3. ¡HASTA CUANDO EL MAGISTERIO HUAROCHIRANO PERMANECERÁ EN SILENCIO¡

    La drelp debe tomar cartas en el asunto y culminar de una vez por todas con la nefasta gestión por medida cautelar de los señores Escobar Hurtado y Urbano Ayala, que con sus acciones y actitudes nada éticos ni profesionales están llevando a la educación de Huarochirí al mismo silo de donde ellos provienen. A continuación algunas de sus “exitosas” acciones de gestión que lo realizan sin estar en la sede que es Matucana, donde casi nunca están presentes porque su “gestión es de campo y están siempre de comisión”; claro, esto avalado por los trabajadores de la ugel 15, los directores de las IIEE ,de los dirigentes del Sute-H y de cada uno de los docentes que no hacen ni dicen nada por estar esperando quizá un “favorcito” de parte de la dupla Escobar-Urbano, quienes manejan a la ugel como si fuera su feudo. Ellos:
    – Desprecian a los maestros provincianos y traen como jefes y especialistas a docentes de otras ugel queriendo demostrar que los huarochiranos no son capaces de ocupar estos cargos importantes o en todo caso puede que descubran sus fechorías.
    – No demuestran interés por la educación huarochirana cambiando a cada rato de jefes y especialistas, ausentes en actividades importantes desarrolladas en los colegios y por los estudiantes a quienes no se les premia por los logros alcanzados en representación de sus instituciones, de la ugel y en muchos casos de la drelp. O los designan por favor político, aunque algunos tengan procesos administrativos por mal accionar docente.
    – Llevaron a cabo el proceso de reasignación casi privado en días y horas poco informadas en la que como denunciaron varios maestros que no se prestaron a la corrupción de pagar 2000.00 nuevos para ser favorecidos en esta “reasignación” no estuvieron presentes siquiera los representantes del sute-H, proceso a cargo solamente del Sr. Urbano. ¿Pagan para reasignarse, que pueden enseñar estos “profesores” en cuestión de moral y ética?
    – Designan a “profesores” para ocupar cargos de director en las instituciones solo si estos aportan la suma de 3.000.00 nuevos soles en cómodas cuotas, claro a solicitud de los mismos “profesores” que quieren el cargo a cualquier precio. ¿Pagar para ocupar un cargo? ¿Estos son docentes o compraron su título en Azángaro?
    – Y el contrato docente tampoco es distinto a estas oscuras y nefastas características, los maestros que ocuparon los primeros lugares con muy buenas notas son enviados a las zonas lejanas. ¿se esconden las plazas, incluyendo las que se producen en el transcurso del proceso?; y los que siempre salen “desaprobados” pero que son amigos de la dupla Escobar-Urbano estarán privilegiados a cambio del pago por favor, característica de esta gestión. Por eso es que estos “profesores” salen desaprobados cada año, no se capacitan y porque les es fácil trabajar cerca a su casa con un pequeño aporte económico. Injusticia que se debe de evitar.
    – Utilizan a los ocasionales “dirigentes del Sute-H”, reconociéndolos mientras logran sus objetivos y luego los desconocen porque ya no les “sirven” como el sute del Sr Zenobier, del Sr. Edison y ahora del Sr. Vilcayauri, quienes hasta la fecha no se sabe quiénes y dónde los eligen.
    – No realizan reuniones con los directores a pesar de que hay un sin número de problemáticas que solucionar lo que agudiza aún más esta oscura e ineficaz gestión, con los directores que tampoco promueven estas reuniones excepto para defender sus “cargos” ante una eventual evaluación nacional, tal vez porque ya no les “pagan” por cada reunión como antes.
    – Entre otras perlas que son de conocimiento público.
    Así está la gestión de la dupla Escobar –Urbano que el pueblo huarochirano, sus autoridades, los maestros conscientes de su labor, los padres de familia y por qué no los estudiantes(como en Chile) , situación que ya no se debe permitir, porque es con la educación del pueblo que se está jugando y puede traer consecuencias graves como las que ya vemos a nivel regional, nacional producto de la corrupción y ahora el clientelaje político que se agudizará en las próximas elecciones municipales y regionales, lo que responsabilizamos al gobierno regional de Lima del Sr Alvarado y a la dirección regional de educación.

  4. En el sector educación es interesante el examen para ocupar una contrata para un sueldo que casi no cubre la canasta familiar; en eso se cumple una parte de la Ley; pero los principales cargos de Directores de DRE, UGELs, Jefes de sistema… nada de nada este año se ratificaron a los que el año pasado con las normas de la ley de profesora los ocuparon es decir por “dedocracia”. Continuan los “CARGOS DE CONFIANZA” eso es una injusticia…

  5. La pregunta es que pasa con los colegio de convenio en especial con Fe y Alegría que por convenio contratan a cualquier docente con notas menos desaprobadas(jalados) solo necesitan la propuesta. Este año sucederá lo mismo.

Deja tu opinión