imagen   A partir de enero se aplicarán aumentos a maestros de entre S/.100 y S/.700

La ministra de Educación, Patricia Salas, confirmó hoy que en enero próximo se efectuará el primer aumento del sueldo para los maestros, y que para financiar el incremento se incluyó un monto de 925 millones de nuevos soles en el Presupuesto General de la República del 2013.

“También en el próximo año viene la evaluación de reubicación. Es decir que,  mediante una evaluación, los docentes van a ser colocados en una categoría mayor a la que fueron ubicados originalmente”, explicó.

Salas O`Brien precisó que los aumentos del próximo año serán entre 100 y 700 nuevos soles, dependiendo la categoría de los maestros, así como el del tiempo de su jornada laboral.

Remarcó que la recientemente promulgada Ley de Reforma Magisterial (LRM) comenzará a regir a partir del 1 de enero del 2013, una vez que se fijen algunos detalles del reglamento y de algunos decretos supremos que son necesarios para su implementación.

La titular de Educación aclaró que esta ley se ha diseñado teniendo el cuidado de que cumpla con todos los parámetros constitucionales.

“Está debidamente formulada, la hemos discutido en el Ejecutivo y también en la Comisión de educación del Congreso, con los maestros, con el sindicato, con el Consejo Nacional de Educación, con intelectuales y está hecha para la mejora de los maestros y las maestras”, anotó.

Tras señalar que todos los ciudadanos tienen derecho a ejercer los instrumentos legales de protesta, Salas hizo un llamado a los maestros a que confíen en la ley, y sostuvo que no hay motivo alguno para asustarse frente a esta norma, “porque todo está hecho para que todos mejoremos”.

En otro momento, señaló que el Ministerio de Educación ha tenido mucho cuidado en editar los textos escolares siguiendo las normas debidas sobre los mapas de delimitación marítima que tiene el Perú.

De otro lado, invocó a las universidades a tomar acciones contra los docentes que han sido procesados por el delito de terrorismo y que siguen impartiendo clases en algunas casas superiores de estudio.

Recordó que en el Parlamento existe una iniciativa que permitirá a las autoridades universitarias y escolares tomar acciones contra este tipo de maestros.

Salas participó en la ceremonia de reconocimiento a las instituciones educativas de todas las regiones del país que lograron distinguirse como escuelas saludables y seguras en un enfoque ambiental.

Fuente: Andina

Artículos de interés