afp

Trabajadores hasta los 50 años de edad deberían permanecer en el actual esquema de cobro de las AFP, sugiere Enrique Díaz, exsuperintendente adjunto de las AFP en la SBS.

El plazo para que los afiliados al sistema privado de pensiones informen a su AFP que desean permanecer en el actual esquema de cobro de comisión, el cual es equivalente a un porcentaje del sueldo del trabajador, vence el próximo 31 de marzo.

Si no lo hace, su administradora automáticamente lo migrará a la comisión por saldo, la cual consiste es tomar un porcentaje de los aportes que a partir de abril se acumulen en el fondo para la pensión de jubilación.

Hasta el momento, un poco más de 157 mil aportantes ya han optado por contactar a la AFP en la que aportan para indicar su decisión de no cambiar. Pero si usted está en el grupo de los que aún está evaluando qué hacer, el economista Enrique Díaz sugirió a los afiliados jóvenes quedarse en la actual comisión sobre el sueldo (llamada también comisión por flujo).

“Cuando uno es relativamente joven te conviene la comisión por flujo, porque cuanto más joven eres, tu ahorro va a crecer más y te van a cobrar más dinero por la comisión por saldo”, sostuvo Díaz, exsuperintendente adjunto de las AFP en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Si tienes hasta 50 años te conviene quedarte en la comisión por flujo. Si tiene más, va a depender de cada caso. Hay que hacer un cálculo fino”, anotó en entrevista RPP Noticias.

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión