Aconsejan tomar precauciones para evitar que niños ingieran pilas usadas en juguetes

0
1358

El Ministerio de Salud advirtió hoy sobre los riesgos que pueden acarrear aquellos juguetes que funcionan a pilas, sobre todo las pilas “de reloj” o “botón” o las tipo triple A, dado que, al ser pequeñas, existe el riesgo que los niños ingieran accidentalmente este producto tóxico.

La doctora Rosa Burgos Aliaga, coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud de Metales Pesados del Minsa, dijo que al celebrarse mañana domingo el Día del Niño es recomendable, al momento de comprar juguetes o cualquier otro artefacto, elegir aquellos que no utilicen pilas para su funcionamiento.

“La ingesta accidental de una pila puede causar desde una asfixia hasta una intoxicación por metales pesados o por una sustancia química que esta contenga. Las manifestaciones pueden ir desde una irritación en la piel o mucosa en las vías respiratorias hasta situaciones graves como la perforación del esófago (la cual puede ocurrir en el lapso de dos horas) o una neumonía», anotó.

La especialista explicó que las pilas, según su tipo, pueden contener plomo, cadmio mercurio, además de las sustancias químicas presentes que pueden tener impacto en la salud. Por ello, recomendó adquirir o utilizar artefactos conectados a la red eléctrica; y si su uso es inevitable, comprar pilas recargables o alcalinas cuyo contenido de mercurio es menor.

“El impacto que tiene el uso de pilas no solo es en la salud de las personas sino también en la flora y la fauna, cuando estas son eliminadas al medio ambiente. Aquellas que han sido adquiridas en lugar de dudosa procedencia tendrán un tiempo de vida menor y como consecuencia ser eliminadas con más frecuencia, y al tener contacto con el agua, el mercurio contenido en la pila se convierte en metil mercurio, aumentando el riesgo”, explicó.

Burgos Aliaga recomendó que, ante la ingesta accidental de una pila por parte de un menor de edad, este debe ser llevado inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para que pueda ser evaluado y el objeto sea extraído.

Asimismo, enfatizó que no es recomendable la ingesta de líquidos debido a que las sustancias tóxicas contenidas en la pila pueden ser liberadas y absorbidas más rápidamente por el organismo.

Fuente: ANDINA