universidades

Desde el 2006, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) está a cargo de la evaluación de la calidad de la educación en las universidades. Esta tiene como objetivo medir los resultados en términos de excelencia académica, investigación científica, infraestructura y bienestar de la comunidad estudiantil.

Sin embargo, lo que hasta hoy era un tema voluntario, con la recientemente aprobada Ley Universitaria se convertiría en una disposición obligatoria. Las facultades y universidades que no consigan la certificación en tres evaluaciones consecutivas, podrán entregar títulos a nombre de la nación y en consecuencia serán cerradas.

Esta mañana, la Comisión de Educación aprobó por mayoría los 16 capítulos de la nueva ley universitaria. Sin embargo, esta deberá ser analizada en el pleno del Congreso.

PARA DEJAR LA COLA

Para el rector de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Gonzalo Galdós Jiménez, es fundamental que las universidades peruanas logren las acreditaciones. Dice, de esa forma, podremos entrar en los ránkings mundiales. Ello en referencia a la lista que publicó la prestigiosa revista británica “The Times Higher Education” en donde ninguna institución educativa peruana está dentro de la 100 mejores de países con economías emergentes.

“Para que las universidades peruanas lleguen a estar dentro de los ránkings mundiales se debe mejorar el proceso de acreditación de las mismas. El mejor ejemplo de ello son las universidades de Brasil y Chile en donde hay acreditaciones nacionales obligatorias. Esto permite que las casas de estudio cumplan con los mismos estándares de calidad”.

Además, Galdós señala que se debe incidir en el envío de un grupo significativo de profesionales a otros países para que realicen doctorados en investigación. “Chile, generó un mercado de producción intelectual muy fuerte. Ficharon a los mejores y los especializaron. Nosotros necesitamos desarrollar un grupo mayor de investigadores”, asegura.

Según Galdós, la UPC sí cuenta con programas de investigación y brinda créditos a los alumnos por sus publicaciones. “Eso es muy estimulante para ellos”, agrega.

Fuente: El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión