construccion

La economía peruana crece a tasas superiores al 6% impulsada por sectores como Construcción, Servicios y Minería. Y son precisamente estas actividades las que están demandando más profesionales especializados.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com, precisó que durante 2013 y 2014 el Perú experimentará un aumento de la inversión en infraestructura y minería, lo que impulsará que más empresas contraten personal con competencias muy específicas.

“Vamos a observar que las compañías van a contratar más ingenieros mineros, que deben ser personas con buen manejo de maquinaria pesada. Sobre todo buscarán más técnicos especializados”, aseguró Velarde.

En ese sentido, recomendó a las instituciones educativas apostar por este tipo de carreras para evitar que las empresas tengan que importar personal (traer profesionales del extranjero).

Por su parte, Juan Lizárraga, gerente de Servicios Profesionales de Manpower Perú, indicó que, debido al crecimiento del sector Servicios y Comercio, cada vez aumenta más el requerimiento laboral en el área de ventas.

También habría un incremento en la rama de Negocios Internacionales, como consecuencia de los acuerdos y tratados comerciales que ha firmado el Perú, comentó.

¿QUIÉN GANA MÁS?

En el mercado laboral peruano no solo logra una mejor remuneración aquella persona que tiene más experiencia, sino también aquella que se ha preocupado por estudiar alguna maestría o doctorado.

Para Ernesto Rubio, director ejecutivo de la consultora ER-Ronald, la rentabilidad de un puesto laboral dependerá del valor agregado que tenga la persona que postula.

“De diez abogados quizá siete no ejerzan su carrera, pero los otros tres que sí lo hacen es porque tienen un doctorado y porque se han preocupado por llevar cursos adicionales”, indicó.

Además, aseguró que las carreras más rentables –las que son las mejores pagadas en el mercado– son Administración, Ingeniería Industrial, Empresarial, de Minas y Agronomía.

AL DÍA CON LA TECNOLOGÍA

Aída Marín, gerente de Outplacement, consultora y coach ejecutivo de DBM Perú, refirió que los puestos que demandan un conocimiento y manejo de tecnología también son muy bien pagados.

En ese sentido, explicó que en el sector Financiero hay empresas que están requiriendo personal con buen manejo de esta rama.

“Hay mucha demanda por personas que conozcan de canales virtuales, como la creación de páginas web. Esto definitivamente le da un valor agregado el empleado”, indicó.

Otro punto importante que se debe considerar, refirió la experta, es el manejo de idiomas como el inglés. Aseguró que muchas de las compañías consideran que este es un requisito fundamental.

FALTA TALENTO

Solo en Lima la tasa de desempleo es de 5.7%, motivo por el cual muchas personas consideran que puede ser irreal que exista oferta laboral. Para el representante de Manpower Perú, Juan Lizárraga, el problema es que falta talento.

“El talento debe ser tomado como el potencial de cada persona para desarrollar habilidades, este se adquiere a través de los conocimientos, destrezas y experiencia”, resaltó.

Aseguró que solo el 20% de los profesionales cuenta con esta competencia. El experto indicó que también existe una demanda en el área de educación, sobre todo por profesores especializados en ramas como tecnología e idiomas.

“Por el mayor poder adquisitivo de las personas, todos quieren que sus hijos reciban la mayor educación y están dispuestos a pagar por ello. Pero en nuestro país solo el 15% de maestros son especializados”, precisó.

Explicó que lo mismo sucede en el sector de salud, donde la demanda por talento aumenta cada año.

Fuente: Perú 21.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión