afp

A un mes y medio de que venza el plazo para que los afiliados a una administradora de fondos de pensiones (AFP) elijan si desean mantenerse en el esquema por flujo o migrar a la comisión por saldo, el gerente de División Comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, recomendó tres conceptos para facilitar el proceso de decisión: la liquidez, el alineamiento de resultados entre el afiliado y la AFP y la claridad.

En cuanto a la liquidez, Vargas explicó que en la comisión sobre remuneración (flujo) el afiliado tendrá menos dinero disponible mes a mes, ya que la comisión se descuenta en su sueldo, mientras que en la comisión por saldo tendrá más dinero disponible mes a mes porque la comisión se descuenta directamente del fondo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al aplicarse al fondo, la comisión por saldo va reduciendo un porcentaje de los recursos que conformarán su jubilación finalmente.

En el alineamiento, Prima AFP recomienda tener en cuenta que en la comisión sobre remuneración se paga una comisión que es un monto fijo mensual, al margen de la rentabilidad que la AFP haya obtenido para su fondo. En la comisión por saldo se paga una comisión que varía de acuerdo al fondo, que incluye los aportes y la rentabilidad que la AFP le haya generado al afiliado.

Finalmente, hay que tener claro que en la comisión sobre remuneración se puede calcular la rentabilidad neta (rentabilidad menos comisiones cobradas), pero no de forma directa.

PERIODO DE TRANSICIÓN

Cabe recordar que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) creó el nuevo esquema de comisión por saldo y determinó que la transición hacia ese esquema tomará 10 años, durante el cual se cobrará una comisión mixta. Como se conoce, esta comisión combina la de saldo y la de remuneración.

Aquellos afiliados que deseen permanecer en el esquema de comisión por remuneración deben comunicar su decisión a su AFP hasta el 31 de marzo. Los que quieran pasar a la comisión por saldo, lo harán automáticamente.

Hasta el 13 de febrero, casi 60.000 de unos 4 millones de afiliados han optado por la comisión por flujo. En Prima AFP lo han hecho 21.000 de su millón y medio de clientes.

Fuente. El Comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión