AFP proponen cierre de la ONP y darle S/80 mil a cada afiliado

2
1895

Cerrar la ONP tiene que ser parte de una reforma integral del sistema de pensiones, según la Asociación de AFP, quienes piden también que se elimine la posibilidad de retirar el 95.5% de los fondos al cumplir los 65 años y destinar el 25% para compra de vivienda.

«Se propone que los afiliados a la ONP pasen a formar parte del sistema de capitalización individual, reconociendo así sus aportes a través de un Bono de Cierre, cuyo valor máximo sería 80 mil soles, ya que hoy 2 de cada 3 afiliados a la ONP no recibirá pensión», propuso el gremio en una presentación.

La Asociación de AFP detalla que del 13% de aporte a la ONP, el 8.6% efectivamente va al fondo, el 1.4% se va a la Sunat y el 4% se destina a cubir rlos costos administrativos de la ONP.

Recorte de los retiros especiales

Las AFP también precisaron que es necesario que se elimine el retiro del 95.5% de los fondos de AFP en los casos de jubilación anticipada ordinaria o por desempleo.

Asimismo, que el retiro de 25% del fondo para compra de primera vivienda se debe eliminar para cualquier caso.

Pensión mínima

Para una reforma del sistema de pensiones, las AFP también consideran que el Estado debería garantizar un acceso a pensión mínima para las personas que no lleguen a los 20 años de aporte, como requiere actualmenta la ONP.

Si una persona que está afiliada a la ONP no puede sustentar sus 20 años de aporte, no recibe pensión.

Eliminar Pensión 65

Las AFP también detallaron que para que el Estado deje de gastar S/1,104 millones de soles al año en cubrir las pensiones de los pobres extremos, se debería instaurar un «Capital Semilla».

«Se propone otorgar a cada recién nacido un capital semilla de S/1,650, el cual será depositado en una cuenta individual de capitalización que a los 65 años financie una pensión equivalente a la de Pensión65, de carácter universal», proponen.

2 OPINIONES

  1. es el colmo de la osadía de la AFP, QUE QUIEREN NO DEVOLVER LOS APORTES A LAS PERSONAS,SINVERGUENZAS ,EL PUBLO SE DEBE LEVANTAR A MARCHAR

  2. ME INDIGNA, QUE LOS PADRES DE LA PATRIA ESTÉN ATADOS DE MANO SIN PODER HACER ALGO POR DEFENDER EL DINERO DEL PUEBLO, O ES QUE HAY INTERÉS DE POR MEDIO QUE DISIMULAN SU PREOCUPACIÓN COMO MANDATARIOS. NO TODA LA VIDA SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN SOLO DEDO, Y SALTARÁ A LA LUZ LA VERDAD DE DE QUIÉN DEFIENDE A QUIÉN.

Comments are closed.