Alberto Otárola y Daniel Lozada renuncian acorralados por la censura

0
899

Tres congresistas de oposición coincidieron en señalar que la salida de Alberto Otárola y Daniel Lozada de los despachos de Defensa e Interior, respectivamente, no afecta la lucha contra el terrorismo del Gobierno del presidente Ollanta Humala. El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, consideró que es una oportunidad para fortalecer el Gabinete Valdés.

“(La salida de los ministros) No afecta en nada al Ejecutivo. Para mí es una oportunidad que tiene el primer ministro (Óscar Valdés Dancuart) para reforzar su Gabinete”, manifestó el también dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC). Agregó que la decisión de Otárola y Lozada era inminente ante la censura que iba a aprobarse en el Congreso.

Eguren sostuvo que en la actualidad el Estado peruano enfrenta un problema de soberanía, porque el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no es controlado por las autoridades, sino por los remanentes de Sendero Luminoso.

“En el mundo, el narcotráfico no ha sido derrotado y eso nos tiene que marcar la conciencia de que no se trata de un tema de un mes o cinco años, sino de largo plazo. El terrorismo vive a expensas del narcotráfico, entonces también harán una resistencia de largo plazo y nosotros debemos estar preparados”, dijo en diálogo con elcomercio.pe.

“IMAGEN PERJUDICADA”

El legislador de Alianza Parlamentaria (que agrupa a Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú), Víctor Andrés García Belaunde, señaló que si el presidente Humala hubiera hecho los cambios ministeriales en los sectores Defensa e Interior antes de viajar a Asia, se habría ahorrado esta crisis de imagen que atraviesa su Gobierno.

“Si estos cambios se realizaban antes del viaje de Humala, no hubiera perjuicio para la imagen del Gobierno, pero como se han demorado y los ministros se entornillaron al sillón ministerial, evidentemente (sus renuncias) ha dañado al Gobierno”, expresó.

García Belaunde también opinó de manera similar que Eguren y dijo que esta es la oportunidad para que Valdés convoque a especialistas en el sector, a fin de que encaren de manera más eficiente la lucha en el VRAE.

“CAYERON EN MENTIRAS”

Por su parte, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, manifestó que el Gobierno cayó en mentiras, porque intentó ocultar lo que realmente sucedió en el hallazgo del suboficial PNP César Vilca. El joven policía fue encontrado en la selva del Cusco por su padre, Dionisio Vilca, y dos colonos de la zona de Alto Lagunas.

Díaz Dios consideró que con las renuncias de los ministros gana el país. “Decir que con su renuncia se beneficia a Sendero Luminoso es un grave error, porque ¿a quiénes les conviene que el Estado tenga ministros incapaces e indolentes? A los terroristas. Es hora de que el presidente coloque gente con mayor capacidad en estas carteras”, concluyó.

Fuente: El Comercio