Al 96,70% de actas distritales procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), 69 alcaldes y 390 regidores fueron revocados de sus cargos, cifras que revelan que de las 260 autoridades ediles y 1018 concejales que fueron sometidos a consulta popular el 73,46% de burgomaestres fueron respaldados por la población, al igual que el 61,69% de concejales.

El domingo, los vecinos del distrito sureño de Punta Negra decidieron remover del cargo al alcalde Carlos Santiago Lazo Riojas y a sus regidores Zoila Alejandrina Gamarra viuda de Fernández, Martha Isabel Lara García de Alegría, Jorge Luis Ramírez Mendoza, César Augusto Chipana Albites y Adolfo Chuiman Vargas.

Mientras que en Chilca, el alcalde Alfredo Chauca obtuvo 65% de aprobación pero sus regidores no tuvieron el mismo respaldo. Todos serán revocados.

“Me siento emocionado por esta victoria y con muchas ganas de seguir trabajando por mi distrito”, manifestó Chauca tras agradecer a la población por no creer en las falsas acusaciones que habría creado una empresa termoeléctrica que opera en la zona.

EN PROVINCIAS

Tras el conteo del 100% de las actas en la región Puno, se cnoció que seis alcaldes y algunos integrantes del cuerpo de regidores  fueron revocados.

Se trata de los alcaldes de Santiago de Pupuja (Azángaro), Jaime Roger Yapo Arapa;  del distrito de Ayapata (Carabaya), Héctor Arraya Cuba; del distrito de Crucero (Carabaya), Pablo Quispe Aquino; en Taraco (Huancané), está Andrés Miliano Incahuanaco Ticona; en Chucuito (Puno), el alcalde Estanislao Cruz Chambi; y el alcalde de Tinicahi (Yunguyo), Modesto Paredes Vargas.

Mientras tanto, en Ayacucho, siete de 20 alcaldes distritales fueron revocados y abandonarán sus cargos. Otros 42 regidores también fueron vacados.

En el distrito de Huacaña (Sucre) y Canaria (Fajardo) se anularon las elecciones por el ausentismo de los votantes, ya que no acudieron el 50% más 1 del total de electores. En varios distritos habrá nuevos comicios por los regidores vacados.

Por otro lado, en el Cusco, se informó que de los tres alcaldes sometidos a consulta popular de revocatoria, solo la autoridad edil de Machupicchu (Urubamba), Óscar Valencia, fue desaforada.

El nuevo burgomaestre de Machupicchu será –en cuanto le entreguen las credenciales–el regidor Neil Castro. Castro pertenece a las filas del partido ambientalista Tierra y Libertad.

En cuanto a la región de  La Libertad, fue revocado el alcalde de Magdalena de Cao. En Áncash, y al 94% de actas procesadas, 1173 vecinos de Samanco quieren que se vaya el alcalde Carlos Meléndez y 1144 quieren que se quede.

El Jurado Nacional de Elecciones determinará la revocatoria mediante resolución.

CLAVES

Provinciales.

Al 100% de actas revisadas, la ONPE estableció que un alcalde y 7 regidores provinciales cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 23 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos para ser revocados. Fueron expuestos al veredicto de los vecinos cuatro alcaldes y 22 regidores.

La libertad. El alcalde provincial revocado es Francisco Mariñas Vergaray y fue hasta el domingo autoridad edil de la provincia liberteña de Bolívar.

Proceso.

La tabulación de actas se realiza de manera ininterrumpida en los centros de cómputo de 23 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.

Fuente: La República

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión