Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos de cara a su extradición

0
363

La tan esperada extradición al Perú del expresidente Alejandro Toledo se abre paso y pronto, al parecer, será una realidad. Ayer, las autoridades de Estados Unidos informaron que se le detuvo con fines de extradición.

La fiscal Celia Goicochea Ruiz, jefa de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones (UCJIE), informó que el pasado 2 de julio recibió una comunicación del juez Thomas Hixson, del tribunal de distrito Norte de California de ese país, quien le manifestó que se estaba elaborando la solicitud de arresto con fines de extradición.

Siendo su detención el día de ayer a las 6:30 a.m. (hora estadounidense) en la ciudad de California.

“Se trata de un resultado favorable, pues se inicia la fase judicial. La sustentación de los motivos de la extradición, presentados en el marco del Tratado de Extradición con los Estados Unidos, se dará en otra audiencia a cargo de un fiscal americano, aún sin fecha”, señaló Goicochea Ruiz a través de una misiva enviada por el Ministerio Público.
En tanto, la Cancillería comunicó que el juez programó una audiencia de fianza del exmandatario para este viernes a las 10:30 a.m. (8:30 a.m., hora peruana). Según se conoció, esta diligencia está encaminada a revisar si Toledo permanecerá recluido o pagará un monto de dinero para librarse de la cárcel hasta su extradición.

Toledo fue sindicado directamente por el exsuperintendente de Odebrecht Jorge Simoes Barata de haber favorecido a la constructora en la licitación de la obra Interoceánica Sur tramos 2 y 3. La Fiscalía lo acusa por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Ayer, autoridades estadounidenses detuvieron en la mañana al exmandatario en la ciudad de Los Altos, condado de Santa Clara, en California, lugar donde residía desde hace varios años junto a su esposa, Eliane Karp.

Y es que al exmandatario se le vio en varias oportunidades paseando y deambulando por las calles de esa ciudad, inclusive en una ocasión lo detuvo la Policía del lugar tras hallarse presuntamente en estado de ebriedad, pero luego fue puesto en libertad, según dicen por el pago de una fianza.

Si bien es cierto no se conocen las condiciones en las que se mantendrá Toledo hasta el día de la audiencia y cuál es el nombre del recinto donde permanecerá por estos días, lo que sí se sabe es que estará bajo vigilancia hasta que comparezca ante el juez Hixson.

Fuente:diario correo