Alerta por títulos universitarios falsificados

1
869

En nuestro país ser los penúltimos en comprensión de lectura en el mundo ya no basta. Ahora también a ello se suman la mediocridad y el engaño que algunas universidades ejercen sobre los miles de alumnos que desean alcanzar una carrera profesional, y por ende un título universitario. Carmen Angulo, egresada de una conocida universidad del Estado, dice que en más de una oportunidad escuchó a compañeros que pagaban para conseguir la “soñada licenciatura”.

“Primero decían que no podían hacer el curso para el título o que no tenían tiempo para la monografía, pero  lo que intentaban era pagar para saltar todo ese trámite y les den sus papeles. Al final supe que así lo hicieron, y sinceramente es lamentable que existan estas mafias dentro de las universidades”, denunció.

Precisamente ante esta ola de corrupción en los campus universitarios, la Asociación Nacional de Rectores (ANR) no ha sido indiferente y ha detectado la presunta comisión de este delito en la Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua.

Según el presidente de dicha institución, Orlando Velásquez Benítez, y rector de la Universidad de Trujillo, ya se ha comenzado una investigación exhaustiva.

Se hará seguimiento

“Tenemos denuncias y evidencias de que habrían hecho un festín de títulos en esa universidad. He convocado al Consejo de Coordinación Intrauniversitaria (CCI) para hacer una inmediata investigación en ese lugar. Esta comisión está integrada por tres rectores: Víctor Raúl Videla, de la Universidad San Antonio Abad en Cusco; Valdemar Medina Hoyos, de San Agustín de Arequipa; y Edgar Díaz Zúñiga, de la Universidad de Ucayali. Ellos viajaron hoy (ayer) para hacer una investigación que durará cinco días”, advirtió.

Velásquez sostuvo además que dicha comisión empleará diversos métodos como entrevistas, seguimiento y que, de acuerdo a las evidencias que encuentre, se evaluará la destitución de las autoridades.

“Si se comprueba que son responsables se instalará una comisión de gobierno nombrada por la ANR y a los culpables se les suspenderá. En esta nueva gestión estamos monitoreando todas las instituciones educativas”, dijo.

La ANR ha asegurado una fiscalización en todas las universidades, pues, dicen, muchas no convocan a elecciones para que sus funcionarios no sean investigados.

 Mala educación.   También alertan a la ciudadanía sobre el bajo nivel educativo de algunas instituciones privadas en San Martín y Tarapoto. “No tienen la rigurosidad educativa que demanda la ley, y una mala expedición de títulos”, dijo Velásquez.

Investigarán a otras universidades

El presidente de la ANR también adelantó que existirían otras universidades en Chimbote, que expedirían títulos mal otorgados. “Tenemos información de que la universidad Los Ángeles operaría de esta forma. Por el momento hemos intervenido a la Universidad Nacional de Abancay, Madre de Dios, Huancayo, Huancavelica y Ayacucho por ingobernabilidad”, dijo.

Detalló que se han suspendido a las autoridades de las referidas casas universitarias y que también se ha instalado una comisión de la ANR. “Había grupos que querían perpetuarse en el poder, pasando por encima de las leyes, y generando corrupción. Esto solo ocasionaba conflictos y malas gestiones”, aseveró.

Fuente: La República

 

1 OPINIÓN

  1. me parece muy bien que se investigue los actos de corrupción, ademas de estos deben de investigar como la sobrina del director de la carrera de derecho es aprobada en todo los cursos especialmente en derecho civil y administrativo, deberían investigar a esos malos docentes porque la aprueban si mis compañeros y yo sabemos que no tenia nota ni siquiera para aplazado, quien les ordeno que la aprobaran…pero sin embargo hay compañeros que merecen aprobar y no los aprobaron. queremos respuestas esto perjudica la imagen de la universidad

Comments are closed.