Alertan de intentos de estafa a afiliados AFP habilitados para retirar S/17,600

0
686

La Asociación de AFP denunció mediante redes sociales que personas inescrupulosas están utilizando el nombre de su presidenta, Giovanna Prialé, para comunicarse con los aportantes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que estén habilitados para retirar hasta sus cuatro UIT (S/17,600) para estafarlos.

“Estimados afiliados, cuidado con la información de cuentas falsas. Para consultas sobre los retiros de hasta 4 UIT, les recomendamos comunicarse con las AFP o con la Asociación de AFP a través de los canales de atención oficiales”, indicó dicha entidad.
Asimismo, resaltó que el proceso para presentar su solicitud es gratuito y mediante la plataforma digital www.consultaretiroafp.pe, bajo el orden del cronograma que se basa en el último dígito del documento de identidad.

¿CÓMO Y CUÁNDO RECIBIRÉ HASTA S/ 17,600?
Los afiliados tienen plazo hasta el próximo 24 de agosto para presentar la solicitud de retiro, por única vez, ante su AFP respectiva. El desembolso del dinero se realizará en tres armadas y de la siguiente manera:

Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/4.400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/8.800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Para realizar el trámite se deberá tener en cuenta el cronograma establecido en base al último dígito del DNI de los afiliados, el cual es el siguiente:
Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayo.
Si tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junio.
Si tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junio.
Si tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junio.
Si tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junio.
Si tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junio.
Si tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junio.
Si tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junio.
Si tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junio.
Si tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio.

Proceso
Para solicitar su dinero, solo deberá entrar al portal de la AAFP y seguir los siguientes pasos: (1) Seleccionar el tipo de documento de identidad. (2) Ingresar el número de documento. (3) Introducir el dígito verificador. (4) Detallar tu fecha de nacimiento. (5) Clic en “no soy un robot”. (6) Clic en “consultar”. (7) Llenar el formulario donde indicará su número de cuenta y otros datos. Al final, tendrá que ir a la opción ´enviar solicitud´.
Según datos de la Asociación de AFP, hasta el 2 de junio, 668,225 afiliados a las AFP han presentado sus solicitudes. Ellos recibirán su primer abono de una UIT (S/4,400) entre el 27 de junio y el 2 de julio.

Dinero es intangible
Es importante señalar que la norma establece que el dinero que se vaya a retirar de la AFP es intangible, por lo que ninguna entidad bancaria puede tomar sus ahorros como parte de alguna deuda o cuota de un crédito cuando esté en su cuenta bancaria. Además, 30 días después del primer abono se dará otra UIT (S/4,400) y luego de un mes, lo que resta, dos UIT (S/8,800). Ahí estarán los S/17,600.
Fuente: exitosanoticia.pe

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.