Alumnas de colegios de Piura y Trujillo denuncian a 45 profesores por acoso sexual

0
1077

noticia

Las víctimas son menores de 14 años, y solo algunos de los docentes han sido separados de los planteles.

En Piura un total de 40 casos de acoso sexual a escolares por parte de sus docentes fueron denunciados en el 2014, según informó el presidente de la Comisión de Procesos Administrativos de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Piura, Necder Delgado.

Según detalló, la mayoría de las víctimas son menores de 14 años y el mayor porcentaje de casos se concentra en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Piura.

Explicó que del total de expedientes, sólo se han remitido 21 resoluciones de apertura; es decir los casos ya se encuentran en investigación y se procederá a sancionar a los profesores; mientras que otras 19 denuncias esperan el descargo del docente.

Esto último sucede por la demora en los trámites documentarios por falta de logística. Por ejemplo, las apelaciones de los maestros que han sido denunciados, por falta de courier no llegan en el plazo establecido por la DRE, (10 días hábiles).

“La mayoría de estas denuncias pertenecen a las zonas rurales, por ello el traslado documentario se hace engorroso y dificulta que los procesos sean tratados con rapidez. Sin embargo, con la ayuda de las ejecutoras estamos agilizando las labores”, sostuvo.

Ante ello, el decano del Colegio de Profesores, Segundo Tamariz, recomendó que se realice una evaluación al perfil psicológico de los docentes con la finalidad de conocer el comportamiento de los educandos y descartar a quienes no cumplen con los requisitos.

A su turno el director regional de Educación, Pedro Periche, mostró su preocupación ante los casos registrados en la región, lo cuales, dijo, podrían ir en aumento si no se trabaja un plan piloto de prevención. Por eso instó al Ministerio de Educación a dotar de recursos necesarios a la DRE para que se realicen las evaluaciones psicológicas a todos los docentes de la región.

“Hay una necesidad de trabajo con el equipo de psicólogos para que se revise la problemática en el sector, y de esta manera detectar los comportamientos inadecuados de los profesores para hacerle el seguimiento debido y evitar estos delitos”, enfatizó.

EN TRUJILLO

Similar situación se ha registrado en Trujillo, donde las tres Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) reportaron en lo que va del año cinco casos de hostigamiento sexual contra alumnas por parte de sus profesores.

En la jurisdicción de la UGEL N° 3, que abarca Trujillo Noroeste y los distritos de Víctor Larco y Huanchaco, el hecho más repudiable fue el de la violación de una escolar de 13 años de edad en la Institución Educativa “La Cantera”, del balneario de Huanchaco. De inmediato, la UGEL N° 3 entabló el proceso administrativo disciplinario que culminó con la destitución del mal docente, cuyo caso se encuentra en el Ministerio Público.

“Ante la gravedad de los hechos, la Comisión Administrativa Disciplinaria de la UGEL N° 3 sacó la Resolución Directoral N° 2090 de fecha 19 de septiembre del 2014, destituyendo definitivamente al maestro”, refirió la directora de la citada Unidad, María Vera Rodríguez.

Asimismo, en la jurisdicción de la citada UGEL se produjeron dos denuncias por supuestos enamoramientos de maestros a las alumnas en los colegios Marcial Acharán y Ricardo Palma de Trujillo. Ambas denuncias están en la Fiscalía.

La UGEL N° 4, que abarca Trujillo Sureste, registró en este año un solo caso que derivó al Ministerio Público. Se trata de una denuncia de presuntos tocamientos indebidos a una niña del colegio Municipal, por parte de un profesor de Música.

En la UGEL N° 1 de Trujillo, a cargo de 481 instituciones educativas en Trujillo y los distritos de Laredo, Simbal, Poroto, y en Otuzco los distritos de Sinsicap, Paranday y La Cuesta, reportó el caso de un presunto hostigamiento sexual en el colegio Antenor Orrego del distrito de Laredo. Se trató de un beso que un docente dio a la fuerza a una escolar de secundaria.

El director de la UGEL N° 1 de Trujillo, Edwin Aroca Contreras, señaló que regularmente se reúne con los profesores y abordan el tema de respeto a los alumnos.

“Hay sanciones drásticas para los casos de hostigamiento sexual y eso es una forma de prevención. Además, el consejo es que los padres dialoguen con sus hijos y les comuniquen cualquier tipo de actos impropios”, puntualizó Aroca Contreras.

Fuente: La República.pe