textos escolares

La ministra de Educación, Patricia Salas, garantizó hoy la distribución de la totalidad de textos escolares en todos los colegios estatales a nivel nacional antes que se inicien las clases el próximo 4 de marzo.

“Estamos trabajando con los gobiernos regionales. Nosotros entregamos (los textos escolares) a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de ahí sigue el siguiente tramo de distribución. Estos días están saliendo camiones a todo el país”, refirió.

Indicó, asimismo, que ahora los colegios del Estado cuentan con bancos de libros, en donde los escolares podrán sacar los textos que requieran.

“El 4 de marzo inician las clases, estamos todos convocados a trabajar para que los niños estén en las clases, los maestros y los padres pueden ayuden a acondicionar las aulas de la mejor manera”, añadió.

Señaló que los maestros ya han dado su examen de conocimientos para los contratos durante el 2013. “En las regiones está todo listo para que contraten a los maestros y podamos empezar clases”.

Sostuvo que las diversas UGEL ya multaron a varios colegios por incurrir en realizar cobros indebidos para la matrícula de los alumnos.

“Las denuncias llegan directamente a las UGEL en todo el país. Aquí la Dirección de Lima Metropolitana y las Ugel ya han multado a varios colegios por cobros indebidos, sean nacionales o privados”, anotó.

Reiteró que los padres de familia con hijos en colegios estatales no necesitan comprar libros escolares porque el Estado provee de estos textos de manera gratuita a todos los centros educativos nacionales.

En el caso de los colegios particulares, Salas recordó que existe la Ley de Protección del Consumidor, según la cual dichas escuelas están obligadas a convocar a  los padres para que éstos elijan la mejor opción bibliográfica, en base a una lista proporcionada por los docentes.

Instó a los padres de familia denunciar cualquier irregularidad que se registre en los colegios, llamando inmediatamente a la UGEL o al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Los padres deben reportarnos si tienen alguna dificultad para poder ayudarlos. Eso es de primera importancia. La asociación entre los padres, las escuelas y el Ministerio de Educación ayudará a tener una buena educación”, aseveró.

En otro momento, Salas aclaró que el uniforme escolar no es obligatorio y que no puede ser condición para la asistencia de los niños a las aulas.

“No hay ningún elemento que se pueda poner como obstáculo para iniciar las clases escolares. Todo se podrá ir solucionando progresivamente. Ningún niño puede ser impedido de ingresar a clases porque le faltan los útiles, el uniforme o cualquier otra cosa.

Salas participó en la presentación del programa “Permiso para ser niño”, que se realizó en el Parque María Reiche, en el distrito de Miraflores, y que contó con la presencia del alcalde Jorge Muñoz y el representante de Unicef en Perú, Paul Martin.

Fuente: ANDINA

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión