Alumnos de los 14 Colegios de Alto Rendimiento estudiarán 60 horas y 6 días a la semana

0
2278

Más de 6 mil rinden hoy primer examen. Estudiantes de tercero de secundaria tendrán el doble de horas de inglés que el resto de colegios públicos. Recibirán tutoría, cursos electivos y talleres. Estas experiencias pioneras funcionarán en 14 regiones del país. Especialistas piden un servicio más inclusivo.

Más de 6 mil escolares que pasan al tercero de secundaria rinden hoy la primera evaluación para ingresar a los 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), instituciones públicas -distribuidas en igual número de regiones- que tienen como base al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, ubicado en Chaclacayo.

En todo el país cerca de 24 mil estudiantes ocuparon los tres primeros puestos en el segundo grado de secundaria. El 6 % de esta población; es decir, 1.600 jóvenes, podrán incorporarse a estos colegios.

Dichas instituciones que incluyen el residentado, funcionarán en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica; así como Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. En Lima, el Colegio Mayor se incorporará a este servicio.

A partir del lunes 9 de marzo, estos escolares recibirán 50 horas pedagógicas de clases a la semana. A ello se le añaden otras 10 que serán destinadas a asesorías académicas y talleres. «La idea es que comiencen a las 8:00 a.m. y terminen a las 5:00 p.m. Los sábado estudiarán hasta el mediodía y los domingos serán libres, previa autorización de los padres», sostiene la coordinadora nacional de los COAR, Marilú Mártens.

Esa segunda semana de marzo también comenzarán a funcionar el resto de instituciones públicas, las cuales -según el Plan de Estudios de Educación Básica Regular de Secundaria- en el tercero de media reciben 35 horas semanales. Por su parte, los 1.000 colegios de secundaria donde se aplicará la Jornada Escolar Completa (JEC) tienen 45.

Para el consultor internacional en educación, José Rivero, la propuesta de los COAR es discutible. «No estamos siendo inclusivos al generar este tipo de colegios donde se reúne y se les da facilidades a los supuestamente mejores. Si bien el propósito es loable al tratar de reunir a los alumnos destacados, esto deviene en una situación desigual sobre un universo. El tema básico es qué hacer para que el resto de estudiantes aprendan mejor, no solo reunir a los mejores», afirma el especialista.

Sobre este tema, Mártens asegura que este modelo tiene sus propios lineamientos. «Atendemos alumnos con este perfil, pero el sector también tiene otras propuestas como la JEC, los incentivos, evaluación para docentes, etc…», indica.

10 HORA DE INGLÉS

Las aulas de los COAR tendrán 25 alumnos y no 35 como ocurría hasta 2014 en el Colegio Mayor. En estos centros los alumnos llevarán, a la semana, 6 horas de Comunicación, 7 de Matemática, 8 de Ciencias Experimentales y 10 de Inglés.

También tendrán cursos como Formación Ciudadana y Sociales (5), Educación Física (4), Religión y Valores (3), Danza, Música y Artes Plásticas (3), Tutoría, Habilidades Emocionales (2) y Tecnología (2). «Si se necesita asesoría, los estudiantes recibirán dos horas más de apoyo», indica Mártens.

A esto se añaden talleres electivos por la tarde, los cuales incluyen quechua, periodismo, teatro, robótica, debate e imagen, gestión empresarial, danza, entre otros.

Cuando los estudiantes inicien el cuarto grado de secundaria comenzarán su inserción al programa Diploma de Bachillerato Internacional.

Caso distinto es el de los 1.000 centros donde se ampliará la jornada escolar (hasta las 3:30 p.m.). Allí los jóvenes estudiarán 5 horas pedagógicas de inglés a la semana, 5 de Comunicación y 6 de Matemática.

En otras escuelas estatales, el horario para el tercero de media considera solo 4 horas de Matemática y Comunicación, así como 2 de Inglés.

600 PROFESIONALES

Desde noviembre pasado, los 14 COAR ya cuentan con directores, quienes laboran bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) y perciben entre 10.000 y 8.000 soles mensuales.

Ellos integran los 600 profesionales que trabajarán en dichos colegios, lo que incluye a tutores, monitores nocturnos, psicólogos, y docentes. Estos últimos recibirán entre 4.500 y 5.000 soles al mes.

«A través del CAS se establecen montos mayores y resulta atractivo para esta jornada de trabajo y su exigencia. Sin embargo, lo que se requiere con urgencia es que ya se actualice la escala de remuneraciones de la Carrera Pública Magisterial. La diferencia será notoria», sugiere el experto en legislación magisterial, Manuel Paiba.

PRUEBA DE HOY

El ingreso a los 32 centros para la evaluación de hoy será de 7:30 a.m. a 8:45 a.m. El examen medirá sus competencias y habilidades socioemocionales.

En los COAR, cada hora pedagógica equivale a 50 minutos. En el resto de escuelas representa 45 minutos.

Los resultados se publicarán el jueves 5 de febrero, entre el 9 al 14 de febrero se realizará la segunda fase.

Fuente: La república.pe