estudiantes

A partir del próximo año, los alumnos de quinto de secundaria de todo el país tendrán que rendir la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que ya aplica el Ministerio de Educación en algunos grados de primaria. El objetivo de esta propuesta ,que se aplicará por vez primera  es conocer el nivel de los escolares luego de su paso por el colegio público o privado.

Sin embargo, en noviembre de este año, los estudiantes que cursan el quinto de media ya pasarán un piloto de la Evaluación Censal de Estudiantes. La prueba de experimentación permitirá probar la parte operativa y pedagógica con la que cuenta el Minedu hoy en día.

“Nos parece importante tener un censo de quinto de secundaria que nos permita mirar en conjunto el resultado final de las evaluaciones anteriores”, explicó la ministra de Educación, Patricia Salas.

Esta evaluación se ejecutará este martes 12 y miércoles 13 de noviembre, junto a las que realiza anualmente el Ministerio de Educación a los estudiantes de segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Según Salas, con estas evaluaciones se busca tomar mejores decisiones y ajustar la política educativa.

Pero ¿qué materias serán evaluadas en este piloto? El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, responde que aún no está definido; sin embargo, se busca incorporar otras áreas de aprendizaje, además de comprensión lectora y matemática.

Si bien en la ECE participan colegios públicos y privados a nivel nacional, en el piloto se elegirá una muestra representativa. “Se tomará un grupo que permita ver si todo funciona en orden. Ahí probaremos el lado operativo, así como las evaluaciones… Ya el siguiente año, la prueba será para todas las escuelas”, precisó Vegas.

La evaluación censal de este año, como la de los anteriores, permitirá medir los conocimientos y logros de aprendizaje de los escolares que terminan el segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR), tanto en comprensión lectora como matemática. Mientras que aquellos alumnos que concluyen el cuarto grado de primaria en instituciones que están implementando el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) serán evaluados en su propia lengua y en castellano.

La prueba es la misma para todos los colegios. Esto con el fin de comparar los resultados, que se conocerán el próximo año y llegarán al Minedu, presidentes regionales, padres de familia y otras instancias.

OTRAS EVALUACIONES

Por otro lado, el Minedu desarrollará la Evaluación Nacional que se aplicará a estudiantes de sexto de primaria. En este caso, se tomará una muestra representativa a la que se le medirá sus aprendizajes en comprensión lectora, escritura, matemática y ciudadanía. “Es muy importante porque ahora vamos a ver cómo están los alumnos a los que les aplicamos la evaluación censal cuando estaban en segundo de primaria”, afirma el viceministro. Dicho examen se realizará entre el martes 3 y jueves 5 de diciembre.

En cuanto a la gestión educativa, se viene realizando el censo de Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Dicho examen engloba indicadores como el personal, la logística y el planeamiento. “No se debe olvidar que lo que pasa en las UGEL es responsabilidad de los gobiernos regionales, a excepción de Lima Metropolitana”, apunta Salas. Con esto se busca fortalecer dichas unidades, a través de la asistencia técnica y mejorar el trabajo en los centros educativos.

Hoy empieza censo nacional de infraestructura

Desde hoy arranca el trabajo de campo del primer censo nacional de infraestructura. El Instituto Nacional de Estadística visitará los colegios de la zona urbana, luego irá a los locales más alejados del país y culminará en la zona rural de más fácil acceso o menos alejada.

Se busca obtener información actualizada sobre el estado de la infraestructura escolar de todo el país, lo que permitirá planificar su ampliación, sustitución, mantenimiento y adecuación. Con esto se podrá elaborar además el Primer Plan Nacional de Infraestructura Educativa. El trabajo se realizará hasta el 28 de diciembre en 49 mil 516 escuelas.

Claves

La inscripción de los colegios a la Evaluación Censal Escolar (ECE) es automática.

Los directores no deben programar actividades que impidan el desarrollo de la ECE 2013.

Otra evaluación muestra es la del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

En cifras

567.304 estudiantes participaron en la evaluación censal el 2012.

97,7% de instituciones educativas fueron evaluadas el 2012.

Fuente: La República.pe

Artículos de interés

1 OPINIÓN

  1. Me parece que antes de una evaluación censal a los estudiantes, se debe trabajar desde el inicio del año escolar un monitoreo y acompañamiento bimestral o semestral en el desempeño del docente en el aula, eso ayuda en mejoramiento de su práctica pedagógica. es Importante trabajar la parte procedimental y sobre k los estudiantes construyan sus aprendizajes a través del método científico.
    esa es mi aportación.

Deja tu opinión