Alumnos que estén en los diez primeros puestos podrán postular a un COAR

1
1434

El Ministerio de Educación (Minedu) ya lanzó la convocatoria para el proceso de admisión 2017 a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de todo el país.

A diferencia de años anteriores, que se establecía como requisito que el alumno que postule este dentro de los tres primeros puestos del segundo año de secundaria, ahora se dispuso que podrán competir los diez primeros lugares.

Especialistas del Minedu explicaron que la decisión se tomó para que más escolares tengan la posibilidad de aspirar a una vacante. Los que resulten seleccionados podrán continuar sus estudios desde el tercer grado de secundaria en un COAR a partir de marzo del próximo año.Las inscripciones se abrirán desde el miércoles 21 de diciembre hasta el 17 de enero del 2017. La prueba se aplicará el 11 de febrero.

Para el 2017 además se pondrán en marcha tres nuevos COAR en el país. Se abrirán en Áncash, Lima Provincias y Tumbes. Con ello suman 25 COAR a nivel nacional.

Actualmente, los COAR operan en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali. En total son dos mil 700 vacantes disponibles.

Los aspirantes deben cumplir requisitos (ver infografía) y entregar esta documentación y su solicitud de postulación al director de la institución educativa de procedencia. Este, a su turno, los remitirá a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) que corresponda.

En cada Ugel se ha dispuesto un especialista para que se haga cargo de subir las solicitudes de los aspirantes al sistema del Minedu.

VACANTES EN REGIONES

En Arequipa, el COAR funciona en el colegio Teobaldo Paredes del distrito de Paucarpata. Dispone de 100 vacantes para el proceso 2017; 60 de estas son para alumnos arequipeños y los 40 restantes son para estudiantes que provengan de otras regiones. Del mismo modo, un alumno de Arequipa puede escoger una plaza en un COAR a nivel nacional.  En la admisión del 2016 fueron 520 postulantes, para el 2017 se espera más de 1,300.

El actual local es provisional, mientras concluya la construcción definitiva en el sector de El Pedregal (Caylloma). El  proyecto está siendo elaborado por el Minedu y se construirá en terrenos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Demandará una inversión de más de 40 millones de soles.

En tanto, en Moquegua el COAR ofrece el mismo número de vacantes (100) bajo la misma modalidad, según su director Jaime Obando Díaz.

Esta institución funciona en aulas provisionales habilitadas en el instituto pedagógico Mercedes Cabello Carbonera, ubicado en el centro poblado de San Antonio.

En la región Cusco también este lunes arrancan las inscripciones para los estudiantes que quieran ingresar. Este año ingresaron 190 estudiantes.

EVALUACIONES

Existe un cronograma establecido por el Minedu (ver infografía). El ingreso es meritorio. El proceso de evaluación constará de dos etapas. La primera comprenderá una evaluación de competencias académicas y habilidades socioemocionales y la segunda incluirá una jornada vivencial y una entrevista personal.

1 OPINIÓN

Comments are closed.