Andrés Avelino Cáceres: ‘El Brujo de los Andes’

0
4426

andres avelino caceres

El heroísmo de Cáceres en la Guerra con Chile está grabado en la memoria histórica del Perú. El sacrificado esfuerzo de sus soldados y guerrilleros puso a salvo el honor y mantuvo intacta la dignidad nacional. Jamás rindió su espada y, por el contrario, la hizo brillar con mayor intensidad en las horas de infortunio. Las innumerables fatigas de esa prolongada lucha, todo lo pudo resistir porque poseía un eterno amor a la patria.

BATALLA DE HUAMACHUCO 10/07/1883

Cáceres denominado el ‘Brujo de los Andes’, se enfrentó a las tropas chilenas lideradas por el coronel  Gorostiaga. Tras la derrota todos los heridos y prisioneros fueron fusilados. Esto marcaría el final de la Guerra del Pacífico.

MANDATO 1886 – 1890

Su elección constitucional significó la liquidación de la situación caótica originada por la guerra y a la vez el restablecimiento de la paz interna. Fue entonces cuando se sentaron las bases de la Reconstrucción Nacional.

EL CONTRATO GRACE 25/10/1889

Para poder cancelar la cuantiosa deuda externa que tenía el Perú, se dispuso entregar la explotación de los ferrocarriles por 66 años a los acreedores extranjeros.

OBRAS

Se instauró la educación primaria obligatoria.

Se fundó la Cámara de Comercio de Lima, en 1888.

Se hicieron obras de irrigación en el centro y norte del país.

SU TUMBA

Retirado de la política, vivió en el Balneario de Ancón hasta su muerte. Sus restos fueron traslados a la Cripta de los Héroes del Cementerio Museo Presbítero Maestro.

Artículos de interés