El Perú consiguió su independencia política de España el 28 de julio de 1821 y la consolido en las batalla de Junín y Ayacucho en 1824; sin embargo, España nunca acepto plenamente esta realidad y por años maquino recobrar sus otrora posesiones americanas; para tal fin envió buques de guerra con el encargo soterrado de realizar investigaciones científicas en las costas del pacifico.

El 10 de julio de 1863 la “expedición científica” llega al Callao, el 14 de agosto del mismo año se produce un incidente en la hacienda Limatambo, en la que muere un colono español. Este fue el pretexto de que se valió Luis H. Pinzón, comandante de los buques “científicos” para apoderarse, en nombre de España de las islas de chincha.

El congreso autorizo a Pezet,  presidente del Perú, declarar la guerra a España, pero este más bien firmo con los invasores el entreguista Tratado Vivanco – Pareja que fue rechazado por el pueblo. Como consecuencia del tratado señalado estallo una revolución en Arequipa liderado por el coronel Mariano Ignacio Prado, quien asumió la Presidencia de la Republica; declaro la guerra a España y nombro como ministro de Guerra a José Gálvez Egúsquiza, quien se dedicó a los preparativos de la defensa de la patria.

Jorge Basadre relata que en días anteriores a la contienda una multitud acudió al Callao para trabajar en sus fortificaciones. Todos ofrecían sus servicios: militares retirados, presos políticos, bomberos, mujeres, médicos, sacerdotes y hasta monjas religiosas.

El día 2 de Mayo de 1866, a las 11:45 de la mañana la escuadra española al mando del almirante Mendes Núñez se acerca al Callao en forma de V, era en conjunto, la escuadra más formidable que había navegado por las aguas del pacifico.

Los españoles rompen fuego que es contestado inmediatamente por las baterías de tierra. Se suceden acciones importantes de ambos mandos. Las más significativas son: la nave española Villa de Madrid es dejada fuera de combate por la acción de las baterías de Ayacucho al mando de Andrés Avelino Cáceres; la nave Española Blanca hace volar la Torre de la Merced en la que se hallaba José Gálvez; a las 5 de la tarde, la nave española Numancia hace señales de retirada a los buques de la escuadra española.

En este glorioso combate ofrendaron sus vidas numerosas patriotas. Su sacrificio no fue inútil y la amenaza de una nueva opresión fue rechazada firmemente.

 A JOSÉ GÁLVEZ
José Gálvez, valiente patriota,
el Dos de Mayo se inmortalizó;
por defender la libertad de nuestra Patria
su honrosa vida sacrificó.

Admirando su gloriosa muerte
los peruanos al unísono proclamamos:
¡Eres grandioso y perenne ejemplo
para los hijos de nuestro amado Perú!

¡Gloria a ti, valiente paladín!
¡Gloria a ti, Gálvez inmortal!
¡América a ti, Gálvez inmortal¡
América toda tu nombre perenniza
y hace del dos de Mayo, fecha inmortal.
J. Benavides Estrada

 

Artículos de interés

  • Combate del Dos de MayoCombate del Dos de Mayo El Combate del Callao, fue un enfrentamiento ocurrido durante la Guerra Hispano-Sudamericana, conocida en España como Guerra del Pacífico, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1866 en las […]
  • Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas El 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los más atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el cuzco, los conquistadores españoles estrangularon a Micaela Bastidas Puyacahua, […]
  • Día de la Madre 2015Día de la Madre 2015 La celebración del día de la madre en Perú fue acogida a raíz de todo este movimiento que centro los ojos en un personaje descuidado por los pensamientos machistas y retrógrados que […]
  • Segundo domingo de mayo: Día de la MadreSegundo domingo de mayo: Día de la Madre El origen del «DIA DE LA MADRE» es la tierna historia de una joven que pierde prematuramente a su madre. Una que concibió la idea de dedicar un homenaje, un día sin igual, para rendirle […]

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión