alimentacion escolar

La Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien destacó el trabajo intersectorial que se viene realizando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Salud para la ejecución de los programa de alimentación “Qali Warma” y el Programa de Salud Escolar en las diversas instituciones educativas de todo el país.

Destacó que con Qali Warma se mejorará notablemente la alimentación escolar, permitiendo que 2 millones 700 mil niños de los niveles Inicial y Primaria reciban un desayuno escolar rico, nutritivo y sobretodo de procedencia local. En el caso de las zonas más pobres del país, los escolares recibirán también el almuerzo.

Asimismo, indicó que en el caso del Programa de Salud Escolar, las postas médicas de cada localidad irán a todas las escuelas, a través de un cronograma a lo largo del año. Durante las visitas se realizarán chequeos médicos para conocer el peso, talla y hemoglobina de los alumnos; además se hará una medición de vista y se les dará una dosis antiparasitaria a los niños.

Limpieza y aseo en las escuelas

Salas sostuvo que si bien existen algunos problemas de infraestructura en las escuelas, no existen excusas para que se encuentren sucias. “No hay pretextos para que la comunidad educativa y sus directores no se organicen y realicen una limpieza a sus instituciones. Esto es también una condición fundamental para que la alimentación de los niños sea sana”, dijo.

Informó que para efectos de limpieza y servicios, las UGEL son las instituciones que disponen del dinero que se requieren para los insumos. Recordó que por cuatro años se entregó un presupuesto para el Mantenimiento Preventivo, pero este año no se dará, debido a que se recibieron quejas sobre el mal manejo del dinero y deficiencias, por lo que se realizará un Censo Nacional de Infraestructura.

Inicial es la prioridad

En otro momento, Patricia Salas aseveró que la prioridad de su sector para este año, además de las escuelas en emergencia, serán las escuelas de Educación Inicial y de zonas rurales, ya que se está realizando un amplio esfuerzo por ampliar la cobertura en dicho nivel, el cual se encontraba olvidado.

Asimismo, resaltó la disposición del Ministerio de Educación para que los niños ingresen al nivel Primaria con los 6 años cumplidos. Expresó que en esta etapa de la vida, los niños tienen derecho a un desarrollo de la salud afectiva y emocional para su desarrollo intelectual.

 

En este sentido dijo lamentar que el Poder Judicial haya emitido 6 sentencias a favor de que niños que no cumplen con este requisito ingresen al nivel Primaria. Cabe precisar que dichas sentencias han sido apeladas por el Ministerio de Educación.

Guías para los docentes

La titular del sector Educación indicó que para el presente año, el Minedu entregó a los docentes de los tres niveles una guía pedagógica, denominada Rutas del Aprendizaje, aprobada el año pasado. Dicha herramienta pedagógica fue elaborada tras los resultados de la evaluación censal aplicada en el 2011 en las diversas escuelas, ya que sus resultados generaron preocupación.

Además, Salas anunció que se han duplicado el número de horas de capacitación para los maestros. Asimismo, agregó que con la Ley de Reforma Magisterial se podrá entregar un paquete de estímulos a los docentes innovadores.

Finalmente, la Ministra de Educación precisó que, en el marco de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación, se están realizando coordinaciones con diversos actores de la comunidad educativa, movilizando a los directores, maestros, sociedad civil, padres de familia, empresarios, entre otros. Las reuniones se realizan con la finalidad de los niños peruanos tengan una mejor educación y con eso las mejores oportunidades.

Cuidado con las estafas

En otro momento, la ministra de Educación recomendó a los padres de familia que han decidido poner a sus hijos en un colegio particular ingresar a la página web del Minedu para comprobar si el centro elegido cuenta con autorización.

“Invito a los papás y a las mamás que optan por instituciones privadas, tanto en la básica como en institutos superiores, antes de matricular al niño entren a la página web del Ministerio y vean si existe o no el registro o del colegio o del instituto”, refirió.

“Después van a tener un problema porque no van a tener un certificado oficial y, de verdad, van a tener un problema si lo quieren cambiar de colegio. No los van a recibir”, añadió

 

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión