Apagón telefónico: Desactivarán teléfonos cuyos dueños no estén plenamente identificados

0
805

Dentro de poco se aplicará el denominado apagón telefónico con el que se planea hacer frente, principalmente, a los casos de extorsión que se han incrementado en los últimos meses. ¿En qué consiste esta medida? Lo que se hará es desactivar todos aquellos aparatos cuyos dueños no estén plenamente identificados ante las respectivas empresas.

Esto forma parte de un paquete de iniciativas anunciadas ayer por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con lo que se busca mejorar la seguridad ciudadana.

A partir este domingo 7 de junio, para comprar un teléfono celular no solo será necesario presentar el DNI sino también estar identificados con equipos biométricos dactilares implementados por las empresas operadoras.

En aquellas zonas del interior del país en las que no se cuente con esta tecnología, se aplicará el cruce informativo con la base de datos del Reniec.

El titular del Mininter dijo que posteriormente a esta medida se ejecutará un «apagón telefónico», lo cual implica preciso que todos los equipos celulares que no estén identificados serán desactivados.

UN MÁXIMO DE 10 UNIDADES

También se ha establecido un límite de diez equipos celulares como máximo por persona. «Se acabaron aquellas compras de 100 o 200 celulares por personas que ni siquiera sabían que lo tenían a su nombre», enfatizó Pérez Guadalupe.

Del mismo modo, en el marco de las facultades legislativas solicitadas por el Gobierno al Congreso en materia de seguridad ciudadana, se plantea establecer que las empresas de telefonía móvil colaboren con la Policía en la ubicación, dentro de las 24 horas, de aquellos números telefónicos celulares desde los cuales se realicen extorsiones.

SABÍA QUE

  • Pérez Guadalupe no precisó el día en que se hará el apagón telefónico.
  • Dijo que actualmente se tiene que recurrir a la Fiscalía y al Poder Judicial para poder conocer la ubicación de un celular.

Fuente: perú21.pe