Aplicación te permite estar mejor preparado ante un sismo

0
613

La aplicación Sismo Detector convierte tu smartphone en un detector de movimientos telúricos. Esta app detecta un temblor en tiempo real y envía una notificación a las zonas donde aún no han sentido. Con esta tecnología, los usuarios tendrán 10 segundos de anticipación en promedio para buscar un lugar seguro dentro de su vivienda.

Su fundador, el científico Francesco Finazzi, explicó a la Agencia Andina que la app para Android Sismo Detector utiliza los acelerómetros del smartphone conectado a internet.

«Todas las aceleraciones detectadas por la red del smartphone son enviadas a un servidor y un algoritmo estadístico implementa la detección en tiempo real. El algoritmo hace un balance de la probabilidad de falsa alarma y del tiempo de detección», señaló el también investigador de la Universidad de Bérgamo en Italia.

A mayor distancia del epicentro, el tiempo es mayor entre la alerta y la llegada de las ondas sísmicas. Añadió que las ondas viajan en alrededor de 5 km/s; es decir, la distancia a 50 km del epicentro equivale a 10 segundos y a 100 km son 20 segundos.

«Diez segundos parece poco tiempo pero es suficiente para moverse a un lugar seguro de la casa (si estás dentro) o salir de un edificio», manifestó a la Agencia Andina.

Finazzi precisó que se necesita al menos 30 smartphones activos para la detección acertada de un movimiento telúrico. En la noche, cuando la mayoría de smartphone está cargando, es más fácil de confirmar un temblor debido a que la aplicación utiliza los recursos del dispositivo inteligente únicamente cuando está cargando. Las notificaciones llegarán inmediatamente si la app está instalada en el teléfono, pero son los usuarios los que contribuyen a facilitar la detección.

Comunidad en el Perú

A enero del 2019, Sismo Detector cuenta con 33 mil descargas en el Perú. Esto permite que las detecciones sean más acertadas y que llegue a la mayor cantidad de personas cercanas al epicentro con el tiempo suficiente para su resguardo.

En el Perú, la app alcanzó 1,600 usuarios al finales del 2016. Al año siguiente se incrementó a 16,000, mientras que al cierre del 2018 contaba con 26,000. En el mundo, Sismo Detector tiene 5 millones de descargas, y llegó a 800 mil usuarios activos tras la detección en tiempo real del terremoto de México en el 2017.

En enero del 2019, la app logró detectar 91 sismos en el mundo y siete en el Perú gracias a sus usuarios. El último 25 de enero, el geólogo peruano Patricio Valderrama confirmó que el sismo de magnitud 6.0 con epicentro en Palpa, Ica, fue alertado 20 segundos antes de que fuera sentido en Lima. También recomendó utilizar la app para estar mejor preparado ante un movimiento telúrico.

Fuente : Andina