alan

La comisión que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno aprista sí aprobó levantar el secreto bancario del ex presidente Alan García Pérez, precisó el legislador Sergio Tejada, quien preside dicho grupo parlamentario.

Explicó que si bien en un inicio hubo una confusión respecto a la votación realizada hoy sobre ese tema, tras consultar a la Oficialía Mayor del Parlamento quedó comprobado que la reserva bancaria del ex gobernante podrá ser levantada.

“Le hemos hecho la consulta a la Oficialía Mayor porque había un vacío legal en el Reglamento del Congreso, un aspecto que no era muy claro; y nos ha señalado que sí se han cumplido con todos los requisitos para el levantamiento del secreto bancario”, declaró el congresista.

La Oficialía Mayor, detalló Tejada, explicó que para aprobar esa medida solo se requería mayoría simple, es decir, cuatro votos.

Por tal razón, el pedido fue aprobado porque en la sesión de hoy cuatro miembros de la comisión votaron a favor, mientras que tres se abstuvieron y no hubo votos en contra.

ACLARAN VOTACIÓN DE MEGACOMISIÓN

Tejada explicó que el Artículo 88 del Reglamento del Congreso establece que el levantamiento de reserva bancaria procede con la mayoría de los votos.

No obstante, el Artículo 52 establece los requisitos para el cómputo del quórum, el cual se obtiene con la mitad de sus miembros hábiles más uno, pero para aprobar acuerdos se requiere la mayoría de los congresistas presentes.

“Lo único que requiere mitad más uno es el quórum y pedidos de reconsideración en las comisiones, pero los acuerdos requieren una mayoría simple y si no está especificado que es la mitad más uno se entiende que es mayoría simple”, manifestó tras recalcar la validez de la votación.

En consecuencia, adelantó que este lunes se enviará la solicitud de levantamiento del secreto bancario a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS).

También informó que el ex presidente Alan García ha sido invitado nuevamente a la comisión para el próximo 3 de abril.

Fuente: El comercio.pe

Artículos de interés

DEJA UNA OPINIÓN

Deja tu opinión