Aprueban ley que permite el alquiler – venta para viviendas

0
1358

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que su gobierno, en cuatro años de gestión, ha superado las 140,000 viviendas construidas, y con la aplicación del decreto legislativo que establece el mecanismo de alquiler-venta “queremos alcanzar las 200,000 viviendas construidas. Una meta muy importante, hoy día hemos superado poco más del doble de la meta del quinquenio anterior”.

“Todos tenemos derecho y todos queremos una vivienda propia, y esta norma va hacia esa necesidad”, manifestó en Palacio de Gobierno, acompañado por el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, y de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
El Dignatario sostuvo que la norma permite crear un historial crediticio al buen pagador y a las familias de escasos recursos acceder al crédito hipotecario con los programas del Fondo Mivivienda, después de haber hecho un pago disciplinado y ordenado.
Accesible a los bolsillos

“Esto es fundamental para poder hacer que grandes mayorías del país puedan acceder a la vivienda propia, no solamente de los sectores D y E, sino también de los sectores de la clase media C y D.”

“Trabajamos para que todos tengan una vivienda accesible a sus bolsillos, que la banca privada y el Fondo Mivivienda puedan trabajar este historial y puedan darle crédito; además, resolver el problema de lo que es la cuota inicial. Con estas medidas, prácticamente la cuota inicial se disuelve en cuotas mensuales”, subrayó.

Manifestó que también hay una oportunidad para que la banca privada entre en el mercado inmobiliario, en el leasing, las instituciones que están en el marco de la Superintendencia de Banca y Seguro y las AFP.

Señaló que la banca privada contará con el historial de las personas que pagan alquiler y también se formalizará el mercado de alquileres porque se libera el impuesto general a las ventas (IGV).

Puntualizó que con la norma no solo se beneficiarán las personas que hoy pagan alquiler de una vivienda, sino también las que paguen puntualmente sus alquileres tendrán un contrato vinculante que les permitirá, después de haber pagado un alquiler mensual de manera ordenada y disciplinada, acceder a la opción de comprar el departamento a un precio previamente pactado.

El Mandatario subrayó que la norma promulgada impulsará la construcción de más viviendas. Al respecto, destacó que su gobierno, en cuatro años de gestión, superó las 140,000 viviendas construidas y, con la aplicación de la norma.

Asimismo, saludó el esfuerzo de los ministros de Vivienda y de Economía, así como el impulso que le ha dado al tema inmobiliario el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano. “El Perú gana”, enfatizó.

Sin cuota inicial

Por su parte, el jefe del Gabinete sostuvo que el decreto legislativo que establece el mecanismo de alquiler-venta de viviendas convertirá al Perú en un país de propietarios.

“Uno de los aspectos fundamentales [de la norma] es que sin cuota inicial se podrá acceder a un mecanismo que permita, previa comprobación de ser un buen pagador […] y tener disciplina como inquilino, acceder a esta modalidad de alquiler-venta.”

Tras recordar que la cuota inicial de compra de una vivienda constituye un problema para muchos jóvenes y matrimonios, Cateriano indicó que con esta iniciativa se abre una vía legal para que personas que no tienen acceso al crédito inicien un proceso de adquisición de una vivienda a largo plazo.

“Esta medida es una clara señal al mercado inmobiliario de la confianza que debe existir para que se siga expandiendo, y el crecimiento de este sector generará un nuevo impulso a la economía.”

No se debe olvidar que la construcción es uno de los instrumentos que permiten el desarrollo económico, “así que bajo todo punto de vista la norma generará efectos positivos”.

Recordó que desde hace décadas, debido a la complejidad de los mecanismos legales de arrendamiento, las constructoras y la banca no arriesgaban en construcción de viviendas para alquiler.

Favorece a emergentes

El titular del MEF, Alonso Segura, consideró que el decreto legislativo que establece el mecanismo de alquiler-venta de viviendas permitirá generar un nuevo mercado más dinámico en la economía del país.

“Hoy no tenemos empresas que construyan para alquiler porque no era posible. Con esto se abre un nuevo mercado más dinámico, sea de alquiler o de construcción, con miras a un alquiler futuro pactado al momento inicial de la firma de contrato”. Mediante esta iniciativa, insistió, se vislumbra un mercado más dinámico de alquiler, y “que la población acceda a una casa propia como transición hacia la adquisición de vivienda bajo condiciones contractualmente pactadas con anterioridad”. La norma beneficiará principalmente a las familias emergentes, al permitirles ser propietarias de una vivienda, garantizando, además, el derecho a la propiedad privada. Se estima que la iniciativa generará un impulso en la economía nacional.

Fuente: El Peruano.pe