Aprueban nuevo mecanismo de cobro de comisiones de las AFP

0
682

La Comisión de Trabajo del Parlamento dio luz verde a la iniciativa que plantea, entre otras cosas, que si la rentabilidad de las AFP es negativa, estas no pueden cobrar comisiones a los afiliados.

El congresista Yonhy Lescano, integrante de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, comunicó que hoy se aprobó el proyecto de ley que propone que las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones tengan una estructura mixta: una retribución porcentual plana mínima sobre la remuneración mensual y una retribución de desempeño en función a la rentabilidad real anual obtenida por cada AFP, ambas reguladas por la SBS.

“Esta es la fórmula más conveniente para los afiliados”, dijo el legislador, quien recordó que la iniciativa ha sido apoyada inclusive por la SBS cuando se dio el debate en el Congreso anterior.

Una de las características centrales de este proyecto es que dispone que si la rentabilidad de las AFP es negativa, estas no pueden cobrar comisiones.

Por el contrario, Lescano remarcó que el mecanismo de cobro de comisiones en función al saldo administrado es lesivo a los intereses de los afiliados y muy conveniente para las AFP, por lo consideró que no es casual que estas lo estén promoviendo.

En ese sentido, afirmó que si con el actual sistema las AFP se embolsan al año por concepto de comisiones S/. 975 millones (que fue lo percibido el 2011), con el mecanismo de porcentaje sobre el saldo podrían estar percibiendo un promedio de casi S/. 2 000 millones anuales a expensas de los afiliados, lo que equivaldría a duplicar las comisiones que actualmente cobran las administradoras (es decir: de 1.92% a 4% de la remuneración).

En cambio, según anotó, con el esquema aprobado por la Comisión de Trabajo, los casi s/. 1,000 millones que ganaron por comisiones las AFP en 2011 se hubieran ido a las cuentas individuales de los afiliados, porque en dicho año los tres fondos que administran las AFP estuvieron en rojo.

Fuente: Perú 21